P. Tenemos varios miembros de la familia quedándose con nosotros durante los días de Acción de Gracias, y todos ellos siguen dietas especiales. Algunos de ellos son vegetarianos de diferentes tipos (algunos comen huevos, otros comen pescado y otros son veganos). Unos de ellos comen productos libres de gluten. A otros simplemente no les gustan ciertos alimentos, tales como cebolla o mayonesa. Y también hay unos que tienen restricciones religiosas. ¿Cómo podemos servir comidas que satisfagan a todos nuestros invitados y que mi marido y yo no tengamos que trabajar en exceso o perdamos, tanto nosotros como nuestros hijos, el espíritu de los días festivos?
R. Aquí están algunas sugerencias:
- Planee con anticipación. Comuníquese con sus invitados antes de su visita y pídales que compartan con usted sus gustos y preferencias y necesidades especiales. Infórmeles que no todo lo que usted prepare será algo que todos quieran comer, pero algo de lo que preparará si lo será. Si puede, planee los menús con anticipación y déjeles saber a sus invitados lo que va a servir.
- Involucre a sus hijos. Ayude a sus hijos preparar un plato favorito unos días antes de que lleguen los invitados y congélelo. (Una idea sería hacer galletas.)
- Reclute a sus invitados a ayudar. Pídale a cada invitado traer o preparar en su casa por lo menos un platillo que a ellos les guste comer, y déjeles saber que lo estarán compartiéndolo con los demás. Para aquellos que no traigan un platillo, planee una salida a una tienda de abarrotes en grupo, o envíelos con direcciones a la tienda más cercana.
- Hacer algunas de las reuniones de comidas con “platillos que pueden combinar ellos mismos.” Por ejemplo, tener una noche de espagueti en la que se cocine tanto pasta tradicional como sin gluten y servir por lo menos dos salsas diferentes: una salsa de carne y una salsa vegetariana a base de tomate. Puede colocar un plato grande de ensalada de hojas verdes junto con pequeños recipientes que contengan otros ingredientes, tales como tomates, semillas de girasol y pollo. Otra idea sería tener una parrillada y pedirle a todos comprar algo para cocinar en la parrilla que a ellos les guste comer. Esto podría incluir tortitas vegetarianas echas de frijoles y granos, así como también tortitas de hamburguesas o otras carnes y verduras. El postre podría incluir un plato de fruta mixta a la que los invitados pueden agregar crema batida si lo desean.
- Mantenga sus tradiciones festivas. Usted puede ser una de esas personas que tiene que tener una rebanada de pastel de calabaza, o no se siente como que es día de Acción de Gracias. Siga adelante y disfrute de aquellos platillos que significan mucho para usted. Aunque sólo unas pocas personas vayan a comer algo que usted realmente desea preparar (tal como aderezo o pavo), considere hacer una mitad de receta (o simplemente una pechuga de pavo o un pavo pequeño).
- Hágalo fácil para usted misma. Compre algunos platillos ya preparados en la tienda, como una variedad de lasaña (tal como una vegetariana, una normal y otra que no tenga gluten). Todo los que tiene que hacer es calentar y servir. Cuídese así misma, así como cuidaría de sus invitados.
- Mantenga vivo el espíritu del día festivo. Ayude a sus hijos a decorar la casa para el día festivo. Pídales a los niños que lean en voz alta sobre la primera Acción de Gracias antes o durante la comida de Acción de Gracias. Pídales a cada invitado que hable sobre lo que están agradecidos.
Con planear cuidadosamente y platillos más sencillos—así como tener a cada invitado traer algo—experimentará menos comentarios como “No puedo comer eso,” y sus invitados con necesidades dietéticos especiales serán más felices. Al involucrar a sus hijos en los preparativos y la comida, puede asegurarse de que el espíritu de Acción de Gracias estará vivo para ellos.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.