P. Mi esposo y yo trabajamos mucho para criar a nuestros hijos (de 3, 7 y 11 años de edad) para que sean buenos hombres. Todas las noticias sobre hombres poderosos siendo acusados de mala conducta sexual me hacen dudar. ¿Qué lecciones debería enseñar a mis hijos para que entiendan el comportamiento sexual apropiado?
R. La sociedad en los últimos años ha aceptado algunas ideas que fomentan la mala conducta sexual de los hombres en general. Se aceptó la idea de que los hombres en el poder podrían ofrecer movilidad ascendente a las mujeres que cumplían con sus peticiones sexuales, o por lo menos hay poca evidencia de que la sociedad estuviera interesada en detenerla. El mal comportamiento de los hombres jóvenes ha sido deducido como “los jóvenes son así”. Las conversaciones que se llevan a cabo en los vestidores de los hombres no han sido respetuosas. Podría mirar a su alrededor cualquier día, en cualquier lugar y verá que seguido se les falta el respeto a las mujeres. Yo misma he sido testigo de eso.
Hemos ignorado demasiado tiempo la importancia del respeto, y nos está costando muy caro. En una nota positiva, ha comenzado la conversación sobre lo que necesitamos hacer de manera diferente. Aquí hay algunas ideas que usted podría considerar.
1. Hable con su esposo acerca de cómo usted y él pueden modelar el respeto entre ustedes dos y otras personas, incluyendo entre sus hijos. Trabajar juntos en equipo en la crianza de los hijos. Busque padres ejemplares que están hacienda un buen trabajo y adopte algunos de sus métodos como propios.
2. Ayude a sus hijos a desarrollar empatía pidiéndoles que se imaginen a sí mismos en el lugar de otro. Cuando los niños desarrollan empatía, les ayuda a ser mejores amigos, luego mejores colegas y padres.
3. Enseñe a sus hijos a ser confiables y responsables de sus acciones. Juegue el juego de “¿Qué pasa si?”, como en, “¿Qué pasa si te encontraras una cartera con dinero? ¿Qué harías? O, “¿Qué pasaría si una niña te pidiera que no la tocaras, qué pensarías y qué harías?”
4. Ayude a sus hijos a evitar convertirse en narcisistas dejándoles saber que las reglas se aplican a ellos también. Desarrolle reglas y apéguese a ellas. Deje saber a los niños que no todo se trata de ellos.
5. Evite alabar cada pequeña cosa que hacen sus hijos. Los más jóvenes pueden necesitar más elogios, pero a medida que los niños crecen, necesitan una crítica constructiva. Incluso como adultos, pude que no nos gusten las críticas constructivas, pero las necesitamos y hasta podemos aprender a pedirlas.
6. Fortalezca la confianza en sí mismo de sus hijos conociendo sus intereses y talentos, luego ayudándolos a alcanzar el éxito en esas áreas. Cuando los niños se sienten seguros de sí mismos, es menos probable que acosen o maltraten a otros.
7. Detenga inmediatamente a un niño que usa palabras o acciones inaceptables. Pídale que piense en una manera respetuosa y mejor de conseguir lo que quiere.
Hablamos con los niños pequeños acerca de cómo mantener sus manos a sí mismos. A medida que los niños crecen, esta conversación debe repetirse, agregando la importancia de pedir permiso para abrazarse, tomarse de la mano o besarse. Para estudiantes de escuela secundaria y preparatoria, explique el consentimiento utilizando el concepto de servir té.
La idea es que le pregunte a una persona si quiere una taza de té. Si dicen “sí”, le sirve té. Si dicen “no”, no lo obligue. Si dicen “sí” y luego cambian de opinión, no lo obligue. Este video de YouTube es divertido y hace bien el trabajo de explicar cómo se hace: tinyurl.com/qgz6qv3.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.