Por fin, el clima parece estar cooperando lo suficiente como para permitirnos pasar tiempo al aire libre. Un número quizás sorprendente de programas de PBS KIDS animan a los niños a salir al aire libre, como “Curious George,” “Nature Cat,” “Molly of Denali,” “Wild Kratts” y otros. Esto ilumina una característica distintiva de los medios educativos: una medida del éxito es si motiva la actividad fuera de la pantalla. Si bien deseamos que un niño se levante instintivamente y corra afuera después de ver un episodio, en realidad un padre u otro adulto probablemente necesite involucrarse para que la acción al aire libre suceda. Cortesía de pbsparents.org, aquí hay algunas actividades que no requieren mucha preparación:
- Caminen despacio con la cabeza gacha. Vean las formas de vida por las que pasan normalmente sin darse cuenta y aprovechen al máximo las vistas de cerca del suelo de los niños pequeños.
- Realicen una búsqueda del tesoro. Hagan una lista de las cosas que les gustaría ver en el mundo natural. ¡Luego salgan y encuéntrenlas! Nature Cat incluye lo siguiente en su lista: algo que huele bien, un insecto volador, una bellota u otra semilla, algo áspero y algo que es hermoso.
- ¡Lean un libro afuera! Tomen una manta y un bocadillo, y lean un cuento en voz alta a todos los que deseen escucharlo.
- Hagan un fuerte. Convierten esa manta de lectura en un techo con una cuerda. Agreguen cartón y otros materiales para crear un espacio exterior mágico.
Obtengan la aplicación gratuita Nature Cat Great Outdoors para obtener sugerencias diarias para aventuras al aire libre o visiten pbsparents.org para obtener más consejos.
Benjamin Kramer, PhD, es el director de educación de Austin PBS.