- Soy madre de dos niños de seis y ocho años. No me ha ido bien como madre porque estoy deprimida. Mi marido trabaja mucho. Me ayuda poco. No quiero vestirme. A menudo vuelvo a la cama después de que los niños se van a la escuela. Cuando me levanto, la casa es un desastre con el fregadero lleno de platos y la ropa sucia apilada por todas partes. No tengo energía para limpiar. Mis hijos son indisciplinados y están totalmente fuera de control. Por ejemplo, los niños le dieron con un martillo a la pared de su habitación. Dígame qué debo hacer para salir de la depresión y volver a ser una madre que funciona bien.
- Voy a contarle algunas de las cosas que han funcionado para mis clientes de terapia a lo largo de los años, incluyendo a las personas que actualmente están superando su depresión.
- Necesita ver a una enfermera practicante de salud mental o a un psiquiatra que pueda evaluar, diagnosticar y recetar. Lo más probable es que le recete un antidepresivo a menos que su depresión tenga otro origen, como un cáncer o problemas endocrinos. Programar y asistir a una cita con el médico puede ser un reto cuando está deprimida, así que pídale a su esposo o a una amiga que la ayude con los arreglos de la cita.
- Haga una lista de cinco cosas que quiera hacer durante el día. Márquelas a medida que las haga. Cada día, haga una lista diferente de cinco después de agregar las tareas sin hacer del día anterior. Lo mejor son las listas cortas y manejables. Ir a la enfermera practicante o al médico podría estar en la lista.
- Contrate a una chica de preparatoria o a una niñera para que venga a estar con los niños después de la escuela o durante ratos en los que sus hijos estén de vacaciones escolares. Si puede contratar a alguien para que limpie, hágalo también.
- La depresión puede afectar a la autoestima, por lo que es importante trabajar en ese aspecto de la curación. Haga una lista de afirmaciones positivas. Escriba una lista para usted o simplemente copie una del Internet que se adapte a usted. Coloque la lista de afirmaciones en el espejo de su baño y en otros lugares de fácil acceso, como en su bolsa. Tome una foto con su teléfono celular y póngalo como la imagen de pantalla en su celular. Por ejemplo: Puedo ser una buena madre. Tengo un buen sentido del humor.
- Practique la conversión de pensamientos negativos en positivos. Por ejemplo: Nunca voy a mejorar, cámbielo a “Soy mejor” o “Puedo ser mejor”.
- Cargue un diario. A medida que vaya sintiéndose mejor, traer un diario es algo muy útil. Es una práctica que se promueva en la revista UnitedHealthcare, noviembre del 2022. El artículo cita un estudio por Penn State College of Medicine en el 2018 que enumera los beneficios de escribir en un diario, que incluyen la reducción de los síntomas de depresión. Como se indica en el artículo, llevar un diario proporciona una “oportunidad para hablar positivamente de uno mismo y liberar pensamientos negativos”.
- Camine, corra y haga ejercicio todos los días. Un buen número de personas que corren alrededor del lago Ladybird lo hacen para levantar su estado de ánimo.
Acabar la depresión lleva tiempo y trabajo. Mucha gente lo ha conseguido y usted también puede.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.