P.  Nuestra hija Stacy, de 7 años, no tiene amigos con quienes jugar, ni en casa ni en la escuela. En casa, juega sola con sus muñecas o en la computadora. En la escuela, se sienta sola durante el almuerzo y el recreo. ¿Qué podemos hacer su padre y yo para ayudar a Stacy a hacer amigos?

R.  Ha planteado una pregunta importante, a la que se enfrentan muchos padres. Afortunadamente, hay varias medidas prácticas que pueden tomar para ayudar a su hija a establecer vínculos y desarrollar amistades.

  1. Sean amables y alentadores.
    Creen un ambiente cálido y de apoyo en casa que fomente la confianza y la expresión personal. Las investigaciones demuestran que la crianza autoritaria puede obstaculizar la capacidad de un niño para desarrollar relaciones saludables con sus compañeros. Anima a Stacy a hablar e interactuar con los demás de manera positiva.
  2. Enséñenle habilidades sociales.
    Muéstrenle a Stacy cómo presentarse y escuchar activamente. Pueden practicar conversaciones simuladas y turnarse para hablar, hacer contacto visual y hacer preguntas. Estas sencillas herramientas sociales pueden ser de gran ayuda para entablar amistades.
  3. Hablen sobre las emociones.
    Hablen con Stacy sobre cómo puede lidiar con sus propios sentimientos y reconocer las emociones en los demás. Comprender su propio estado de ánimo como los de sus compañeros le ayudará a responder con empatía, una habilidad esencial para construir relaciones significativas.
  4. Organicen citas para jugar.
    Inviten a otro niño de edad similar a visitarlos durante un rato. Empiece con una actividad tranquila, como hornear galletas o hacer manualidades. Si Stacy tiene objetos preciados que no quiere compartir, no pasa nada si los guarda antes. Si no conocen a otros padres con hijos, consideren inscribir a Stacy a actividades en grupo, como danza, karate o escuela dominical, donde pueda conocer a otros niños de su edad.
  5. Colaboren con los maestros.
    Hablen con el maestro de Stacy para explorar maneras de apoyarla socialmente. Por ejemplo, un maestro podría emparejarla con un compañero de clase en un proyecto o fomentar el trabajo en grupo que promueva la cooperación y la interacción.
  6. Exploren la idea del “Banco de la Amistad”.
    Muchas escuelas han instalado “Bancos de la Amistad”, lugares designados donde los estudiantes pueden sentarse si buscan a alguien con quien hablar o jugar. Hablen con Stacy sobre cómo funcionan estos bancos y ayúdenla a preparar una propuesta para el director de su escuela si es algo que la escuela aún no ofrece.
  7. Lean libros sobre la amistad.
    Visiten juntos la biblioteca y busquen libros adecuados para su edad que ofrezcan orientación e inspiración. Algunos títulos recomendables son A Kid’s Guide to Making and Keeping Friends (Guía para niños sobre cómo hacer y mantener amigos), de la Dra. Eileen Kennedy-Moore y Christine McLaughlin, y Why Will No One Play With Me? (¿Por qué nadie juega conmigo?), de Caroline Maguire.

Por último, no subestimen el poder del ejemplo. Deje que Stacy vea cómo usted y su padre disfrutan de sus propias amistades. Inviten a sus amigos a cenar o a salir, y si tienen hijos, invítalos también; es una excelente manera de darle a Stacy más oportunidades para conectar.

Ayudar a su hija a hacer amigos requiere tiempo y paciencia, pero con su apoyo y ánimo, Stacy puede desarrollar las habilidades y la confianza que necesita para construir relaciones duraderas.

 

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!