P. Nuestro hijo recientemente celebró su cumpleaños número 16, y le dimos nuestro viejo coche familiar. Pensamos que estaría emocionado de tomar el examen para obtener su licencia de conducir, pero no es así. Parece feliz de que todos los demás en la familia lo llevemos a todas partes, que no siempre es conveniente para todos nosotros. ¿Qué cree qué está causando esto? ¿Podemos hacer algo para motivarlo?

R. He oído de algunos padres que sus hijos adolescentes parecen no tener prisa para aprender a conducir. ¿Qué puede causar este fenómeno? Le pregunté a un par de adolescentes para ver si podía hacer algo mejor que adivinar una respuesta. Éstos son algunos de sus pensamientos acerca de la conducción:

  • El tráfico es malo y hay muchos conductores impredecibles en esta ciudad. Escucho a mis padres maldecir a otros conductores cuando se meten delante de nosotros o se cambian a nuestro carril. Escucho de mis padres todos los días que el conducir es peligroso. Yo les creo.

 

  • Mis padres me dicen lo caro que va ser el seguro. Yo no quiero causar a mis padres más preocupaciones financieros. En estos momentos están teniendo problemas de dinero.

 

  • Me preocupa cómo voy a pagar por la gasolina. Mis padres esperarán que haga trabajos extras o consiga un trabajo, y si lo hago, mis calificaciones bajarán. De cualquier manera voy a estar en problemas con mis padres.

 

  • Si otra persona conduce, puedo hacer la tarea, jugar juegos en mi teléfono, mandar mensajes de texto y visitar con los amigos.

 

  • Si yo conduzco, mis amigos van a querer que yo los lleva a lugares. Me podrían distraer, y yo no me lo perdonaría si tuviéramos un accidente. Algunos de los muchachos de mi preparatoria han tenido terribles accidentes.

Algunas sugerencias para usted y su esposa serían:

  • Averigüe con Trevor, su hijo, acerca de por qué no está interesado en conducir. No utilice la palabra “por qué,” ya que para un adolescente tiende a sentirse como la inquisición. Intente decirle: “Cuéntame un poco acerca de tus pensamientos sobre la conducción.” Una vez que conozca sus pensamientos que lo mantiene deseando no conducir. Se puede tocar el tema sobre sus preocupaciones.

 

  • Modele una buena conducción defensiva al igual que cortesía al estar conduciendo. Deje de maldecir a otros conductores y hable sobre la buena conducción defensiva y cortesía.

 

  • Si su adolescente no ha tenido clases de conducir con un buen maestro profesional, trate de encontrar uno con el que se pueda relacionar y le ofrezca una educación de conducción profesional.

 

  • Consulte con organizaciones comunitarias que les ofrecen a los adolescentes ayuda con información sobre temas tales como las leyes de la licencia de conducir, evitar la conducción distraída, conducir con seguridad y más. Por ejemplo, la American Automobile Association (AAA) ofrece talleres acerca de la seguridad del conductor en Austin. Consulte con AAA para los próximos talleres sobre la seguridad de los conductores adolescentes.

Además, quiero que piense en la posibilidad de que usted podría ser bendecido por esperar hasta que su hijo se sienta listo para conducir. Podría beneficiarse al hacer dos columnas en una página y escriba por un lado una lista de los beneficios si él comienza a conducir  y por el otro los problemas que surgirían si él comienza a conducir. Pregúntese a sí mismo si puede aliviar, prevenir o hacer frente a los problemas.

Ayuda el recordar que una de las responsabilidades de un padre es asegurar no sólo la seguridad de un hijo/a, sino ayudar a un hijo/a a sentirse seguro—seguro de sí mismo y seguro de herir al os demás—sin embargo, tienen la confianza para intentar cosa nuevas y difíciles.

Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.

¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!