P. Mi marido y yo hemos decidido separarnos. Nuestros niños tienen 2 y 6 años de edad, y ya estamos viendo los problemas de comportamiento después de decirles que papá va a vivir en otro lugar. Uno de nuestros amigos nos sugirió que intentáramos “bird nest parenting”. ¿Qué sabe usted al respecto?
R. Básicamente, un acuerdo de “bird nest parenting,” que se traduce como “crianza de nido de aves,” pone las necesidades de los niños en primer lugar. Pone de cabeza el arreglo de custodia usual. Los niños permanecen en su misma casa, y los padres son los que toman turnos para vivir en otro lugar. La mamá deja el nido para vivir en otro lugar cuando el papá llega, y el papá se va cuando la mamá viene a descansar.
La monotonía y la rutina son más reconfortantes para los niños, y este arreglo significa que los niños pueden tener sus mismos horarios, compañeros de juego en la comunidad, dormitorios y pertenencias. Cuanto menos interrumpa sus rutinas, es probable que experimente menos problemas de comportamiento de ellos.
Económicamente, este arreglo significa que los padres no tienen que comprar dos conjuntos separados de muebles para dormitorio, ropa, artículos de higiene personal y juguetes para los niños. Los padres pueden sentirse menos obligados a competir para ver quién puede proporcionar el mejor de estos artículos.
Para hacer que este arreglo de custodia trabaje, necesitará:
- Arreglar que ambos padres tengan un lugar por separado para vivir fuera del nido. Algunas parejas tienen familiares con quienes pueden vivir, un amigo que puede rentarle una habitación o arreglos para cuidar una casa no habitada.
- Negociar y ponerse de acuerdo sobre los quehaceres y las reglas de la casa. Es importante saber que el pasto será cortado y los filtros del aire serán cambiados. Una de las mejores madres que conozco utiliza una tabla de quehaceres para ella y su marido. Además, los padres podrían querer establecer reglas acerca de no llevar a nuevos intereses amorosos al hogar de su nido.
- Averiguar cómo se pagarán los gastos en el hogar del nido. Utilidades y pagos de hipoteca vienen a la mente, pero también tomen en cuenta las facturad de comestibles, alimentos para perros y productos de limpieza. Una madre descubrió que estaba abasteciendo el refrigerador, pero la comida se echaba a perder cuando a ella le tocaba salirse porque su marido compraba comida rápida para llevar cuando a él le tocaba estar en el nido.
- Explicar a los niños cómo este nuevo arreglo va a funcionar. Con los niños más pequeños, le sugiero que mantenga sencillas sus palabras y explicaciones. No los anime a creer que usted y su marido van a volver a estar juntos de nuevo. Aunque obtengan buena terapia, esto pudiera no suceder.
Los arreglos de “bird nest” pueden durar mucho tiempo. Recientemente escuche sobre unos padres que han estado en este tipo de arreglo durante casi una década y todavía va fuerte. Sin embargo, lo que escucho de ex aves anidadores y lo que he leído en mi investigación es que la mayoría de estos arreglos duran aproximadamente 2 años.
Las aves anidadores a menudo terminan porque mamá o papá (o ambos) encuentran un nuevo amor, y la nueva pareja quiere más tiempo con esa persona. Algunas de las nuevas parejas no están de acuerdo con la cantidad de dinero que se gasta en mantener el “nido”. Otros terminan debido a problemas financiero que hace mantener el “nido” algo imposible. Por supuesto, algunos arreglos de aves anidadores tienen un final feliz cuando los padres deciden nuevamente juntarse.
Si usted decide participar en este tipo de arreglo, es posible que desee encontrar un terapeuta que pueda ayudarle a resolver los detalles y acuerdos.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.