P: Mi esposo y yo criamos a nuestros hijos de una manera muy diferente. Él es relajado, vive en el momento y se divierte con nuestros hijos haciendo cosas sencillas en casa o en el vecindario. Yo, en cambio, soy una planificadora y emprendedora a la que le gusta estar ocupada y coordinar actividades para nuestros hijos que los ayuden a hacer cosas. Me pregunto si nuestras diferencias son buenas para nuestros hijos pequeños, o si les resulta confuso. ¿Sería mejor para nuestros hijos si hubiera más coherencia en nuestros estilos de crianza?

 

R: Posiblemente ayudaría a los niños si usted y su esposo estuvieran un poco más unidos en su estilo de crianza en lugar de ser exactamente opuestos, pero dependiendo de las personalidades de sus hijos, sus diferencias podrían estar cubriendo sus diferentes necesidades. También es importante reconocer que los diferentes estilos de crianza de padres y madres se complementan entre sí.

 

Los papás aportan muchos atributos positivos a la familia, atributos diferentes a los de la mamá. En este mes, en el que celebramos el Día del Padre, podemos echar un vistazo a lo que los padres tienden a ofrecer a sus hijos:

 

  1. Los padres generalmente responden más lento a su hijo pequeño que está mostrando signos de frustración. Esta respuesta más lenta tiene el efecto de promover la resolución de problemas en el niño. Especialmente a medida que los niños crecen, papá (y mamá también) puede preguntar: “¿Cómo resolverías este problema?” en lugar de resolver los problemas por sus hijos.

 

  1. Los papás suelen jugar más rudo que las mamás y fomentan en los niños el que tomen riesgos. Debido a que toman riesgos, los niños se vuelven más seguros de sí mismos y tienen una mayor autoestima.

 

  1. Los niños aprenden de los padres, habilidades que las madres no suelen enseñarles, como, por ejemplo, cómo cambiar la llanta de un automóvil o cómo usar herramientas para construir proyectos. Enseñar es una de las cosas más importantes que hace un padre.

 

  1. Los padres tienden a fomentar la competencia. Promueven un comportamiento aceptable en su entorno tanto si pierden como si ganan.

 

  1. Las investigaciones han descubierto que un factor clave en el desarrollo de la empatía en los niños es la participación de su padre. Cuando papá pasa tiempo a solas con los niños, es probable que lleguen a ser adultos empáticos.

 

  1. Los padres proporcionan el modelo masculino e influyen en las relaciones futuras de los niños con los demás. Los niños suelen valorar las cualidades que tiene su padre. Las chicas suelen buscar estas cualidades cuando se deciden por una pareja. Los chicos tienen a su papá para que les dé una idea del mundo masculino y de lo que un hombre valora.

 

  1. Los niños a menudo buscan en papá las reglas y la sensación de seguridad que proviene de conocer las reglas. Mamá y papá necesitan ponerse de acuerdo sobre las reglas y hacerlas cumplir por igual. Las reglas que los padres a menudo aplican tienen que ver con valores como la honestidad y el respeto. Unos de los mejores papás que conozco insisten en que los niños muestren respeto tanto a su madre como a los demás.

 

Me parece que la mayoría de los padres de hoy en día quieren ser padres cariñosos. Tienden a querer ser mejores padres que sus propios padres. Quieren criar hijos que sean mejores que ellos.

 

En su situación, podría ser útil que usted y su esposo hablaran sobre cada uno de sus funciones y contribuciones como padres. Luego, encontrará la manera de lograr un buen equilibrio que beneficie exclusivamente a toda la familia.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!