P. Mi esposo me preguntó sobre mi propósito de Año Nuevo. Le dije que mi propósito para el 2025 era ser una mejor madre para nuestros hijos de 4, 7 y 12 años. A él le gustó mi idea y decidió que su propósito sería ser un mejor padre. ¿Qué le parecen nuestros propósitos? ¿Tiene alguna sugerencia para nosotros?
R. Ser una mejor madre o un mejor padre es un gran propósito. ¿Por dónde empezar? Pregúntate: “¿Qué necesitan los niños?” Necesitan una sensación de seguridad y pertenencia. Cuando mis hijos eran pequeños y vivían en casa, iba a verlos por la noche. Una noche, mi hijo, al ver la luz de mi lámpara de mano, me preguntó qué estaba haciendo. Le respondí: “Quería ver que estuvieras bien”.
Necesitan abrazos y saber que se les quiere. Necesitan pasar tiempo con ustedes. Mi hija me recordó que su padre y yo los llevábamos a ella y a su hermano, desde que nacieron, a muchos lugares. Señaló que cuando la mayoría de los niños son preadolescentes o adolescentes, tienden a distanciarse de sus padres, mientras que ella y su hermano nos seguían acompañando cuando llegaba la hora de irnos.
A continuación, se ofrecen algunas sugerencias para usted y su esposo.
- Pase tiempo individual con cada uno de sus hijos todos los días. Aprenda algo nuevo sobre cada uno de ellos. ¿Sabe cuál es su color favorito, su mejor amigo o su materia favorita?
- Enseñe habilidades a sus hijos. Usted y su esposo tienen habilidades que enseñar; habilidades que beneficiarán a sus hijos, no solo ahora, sino a medida que crezcan y durante toda su vida. Comience con habilidades sencillas, como poner la mesa y cocinar algo fácil. Enseñe a sus hijos a ahorrar dinero. Ayúdelos a abrir cuentas de ahorro. Proporcióneles tareas para ganar dinero. Pregúnteles acerca de las carreras en que sueñan trabajar cuando sean adultos.
- A medida que maduren, anímelos a probar habilidades desafiantes y apropiadas para su edad, como revisar el aceite de un automóvil y cambiar una llanta.
- Planee un viaje familiar. Vayan de pícnic al parque, o a una excursión más grande, por ejemplo, a un museo. Los viajes ofrecen la oportunidad de poner en práctica nuevas habilidades de crianza y crear recuerdos familiares.
- Ayude a los niños con las habilidades de lectura. Llévelos a la biblioteca para que elijan libros. Léales y pídales que le lean a usted y a su esposo.
- Sea voluntario en el salón de clases y la escuela de sus hijos. Participe como voluntario y preste servicio en la comunidad con sus hijos. Muestre interés en las cosas que les interesan a sus hijos y encuentre un lugar para participar como voluntarios juntos. Tómese un tiempo libre del trabajo para asistir a eventos escolares. Puede ser traumático ser el único niño que nunca tiene un padre presente en las actividades escolares diseñadas para la participación de los padres.
Ser una mejor madre o un mejor padre implica pasar tiempo con sus hijos. Llevar un diario puede ayudarle a evitar que pasen días y semanas sin avanzar en sus propósitos. Ya sea que lleve un diario o no, recuerde dedicar tiempo a sus hijos todos los días.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.