P. Mi esposa y yo tenemos dos hijos, uno de 3 y otro de 7 años de edad. Están acostumbrados a recibir muchos regalos en cumpleaños, Navidad y cuando regresamos de vacaciones. Todavía no han pensado en hacer regalos a los demás. Nos gustaría que nuestros hijos empezaran a enfocarse no solo en los regalos que quieren recibir, sino que empezaran a aprender a ser generosos. ¿Tiene alguna información o sugerencia sobre cómo podemos empezar a enseñar generosidad a nuestros hijos?
R. Las investigaciones han revelado que los niños no empiezan a entender el propósito de mostrar generosidad a los demás o el propósito de dar un regalo hasta que tienen alrededor de 4 años. Hay una madurez significativa en las mentes jóvenes entre los 3 y 4 años de edad.
Las investigaciones también han descubierto que es más fácil para un niño comprar artículos de consumo (cosas para comer) para los demás que comprar un juguete.
Aquí tiene algunas sugerencias que puede elegir para fomentar la generosidad y la entrega de regalos a los demás:
- 1. Lleve al niño a comprar un regalo. Papá puede llevar a los niños a comprar un regalo para mamá, y mamá puede llevar a los niños a comprar un regalo para papá. Una conversación sobre lo que a mamá y papá les gustaría o disfrutan, ayuda a los niños a enfocarse en un regalo bien pensado para alguien que no sean ellos mismos.
- 2. Guíe a sus hijos en el proceso de elección de un regalo. Comente sus ideas para que sus hijos sepan en qué piensa usted a la hora de comprar un regalo para un amigo o familiar. Haga preguntas como: “¿Qué le gusta hacer a esa persona? ¿Qué regalo sería divertido para un amigo? ¿Cómo hará sentir el regalo al amigo?”
- 3. Explíqueles a los niños en qué se diferencia un regalo para otra persona de un regalo que ellos elegirían para sí mismos.
- 4. Haga que el dar regalos sea sencillo, económico y divertido. Los niños pueden hacer tarjetas y dárselas a familiares, amigos y maestros. Fomente los regalos hechos en casa. A medida que los niños crezcan, haga que participen en la compra de regalos haciendo tareas domésticas. Trabaje con los niños para determinar un presupuesto. Anímelos a formar equipo con un hermano para comprar un regalo.
- 5. Elogie los actos generosos de los niños, como compartir un juguete o ayudar a los demás.
- 6. Modele la generosidad.
- 7. Lea libros sobre la generosidad. Por ejemplo: The Gift That I Can Give (El regalo que puedo dar) de Kathie Lee Gifford y The Generosity Habit (El hábito de la generosidad) de Matthew Kelly.
Los días festivos son un buen momento para empezar a enseñarle generosidad a su hijo de 7 años. Asegúrese de incluir a su hijo de 3 años en el proceso de dar regalos. Es posible que no comprenda del todo la idea de la generosidad, pero empezará a experimentar la alegría de hacer cosas en familia.
Sea intencional con los valores que elija. La generosidad puede ser un valor familiar no solo durante la temporada de fiestas, sino durante todo el año, si lo elige para su familia.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.