P.  Nuestro hijo Scott, de 10 años, tiene una actitud negativa respecto a sus habilidades. Dice que no es lo suficientemente inteligente. A menudo afirma que las tareas son demasiado difíciles, así que no intenta hacerlas. Se queja mucho. Quiere que se le ayude con las tareas que sí puede completar. ¿Cuáles son las posibles causas de la negatividad? ¿Qué sugerencias nos podría dar para que mi esposa y yo podamos ayudar a nuestro hijo a ser más positivo?

 

R.  Usted pregunta sobre las posibles causas de la negatividad. La depresión puede ser una causa, al igual que el simple hecho de estar rodeado de personas negativas. Los niños con TDAH que no están medicados también pueden tener dificultades con la organización mental y la confianza en sus capacidades.

 

En cuanto a sugerencias para ayudar a su hijo a ser más positivo, le ofrezco las siguientes. No hay un orden en particular, y algunas pueden implementarse simultáneamente.

 

  1. Procure que su hijo esté rodeado de personas más positivas. Einstein dijo: “Aléjate de las personas negativas, ellas tienen un problema con cada solución”. El fenómeno de la propagación de emociones como la negatividad de una persona a otra se conoce como contagio emocional. Asegúrese de que usted y su esposa sean positivos.
  2. Empatice. Evite la tentación de arreglar las cosas. “Sí, esto es difícil, pero puede lograrlo”.
  3. Elabore una lista de afirmaciones positivas. Colóquela en el espejo del baño o en otro lugar visible donde se vea con frecuencia. Comente estas afirmaciones positivas. Pidan a todos en la familia que digan una afirmación positiva sobre sí mismos durante las comidas o en el auto. Todos pueden beneficiarse de las afirmaciones positivas.
  4. Contrate a un tutor o pídale a un compañero, que vaya bien en la escuela, que le ayude a entender las materias y las tareas. Hable con el maestro de Scott para encontrar maneras de asegurarse de que entregue las tareas.
  5. Jueguen juegos de mesa con la familia y los amigos. Busque juegos donde tenga una probabilidad razonable de que su hijo gane algunas veces. No solo deje que su hijo gane. Creo que los niños se dan cuenta de que se les permite ganar. Es mejor que ganen honestamente.
  6. Invite a su hijo a realizar un ejercicio de escritura desarrollado por Elizabeth Scott, coach de bienestar y educadora de salud, y la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. Pídale a su hijo que escriba las afirmaciones negativas o desmoralizantes que haya pensado sobre sí mismo. Pídale que escriba las palabras dos veces más, luego, que cierre los ojos y que las borre mentalmente. Después, borre las palabras escritas con un borrador. Por último, el niño debe escribir una afirmación positiva y afirmativa en lugar de la negativa.*
  7. ¿Usted ha llevado a su hijo a una consulta con un profesional de la salud mental? Considere la posibilidad de concertar una cita para que lo evalúen.

 

Al intentar estas estrategias, es probable que su hijo sea más positivo. Puede que, hasta ustedes, como padres, también sean más positivos.

 

*Woman’s Day Abril-Mayo 2025, p.10.

 

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!