El mes de diciembre es muy esperado por los mexicanos en vísperas de la Navidad, porque celebramos la llegada con las posadas navideñas tradicionales. Es una semana antes de la navidad, en la cual los vecinos nos organizamos para las posadas.
Por la tarde, las personas nos reunimos en un punto de la colonia, de donde partimos caminando en peregrinación con las velas encendidas y rezando y cantando los tradicionales villancicos. Adelante de la peregrinación van la Sagrada Familia: José, María y el Niñito Jesús. Los cuales son personificados por los mismos vecinos que organizamos este festejo. El niñito Jesús es prestado por alguna familia que tiene su tradicional nacimiento en casa. En ocasiones el burro en donde iba María es real.
Al llegar a la casa en donde pediremos posada cantamos para que los dueños nos abran la puerta los de la casa. Nos contestan cantando también, después de eso nos dejan entrar y empieza la posada que es una fiesta en donde te ofrecen desde tamales, atole, bolsitas de palomitas con dulces y mandarinas. Algunas personas ofrecen la tradicional piñata en forma de estrella y llena de dulces lista para quebrarla a palos, en la cual niños y adultos participan.
Esta celebración es por una semana. La posada la ofrece una casa diferente cada día y también es diferente lo que ofrece de cena cada dueño de las diferentes casas, de esta manera celebramos la llegada de la Navidad.
Rocio Barbosa, madre de dos hijas, vive en Round Rock.