P. Mi hijo ha participado en deportes de equipo como fútbol y baloncesto con resultados mixtos. Parece que se desempeña mejor en los deportes individuales; le gusta nadar y asistió al campamento de golf este verano. Se me está haciendo difícil renunciar a la idea de que los deportes de equipo le beneficiarían más. ¿Qué puede ganar al participar en deportes individuales?
R. Puede obtener muchos beneficios al participar en deportes individuales, especialmente si su hijo ama el deporte y está motivado a ser mejor al competir con otros individuos. Incluso, si él no está interesado en ser el mejor, pero quiere ganar alguna habilidad para su propia satisfacción, puede ganar mucho al estar en un deporte individual.
Ejemplos de deportes individuales incluyen boxeo, lucha libre, golf, esgrima, artes marciales, tenis, patinaje sobre hielo, esquiar, eventos de rodeo y mucho más. Varios deportes tienen ambos componentes tanto de equipo como individuales, tales como atletismo y natación.
Entonces, ¿qué puede aprender y/o ganar un niño al competir en un deporte individual?
- Aprende a ganar con gracia. Ganar en un deporte individual desarrolla la confianza en sí mismo ya que el niño ve una victoria como el resultado a su arduo trabajo y habilidad. Cuando un niño en un equipo celebra un triunfo, él suele tener que dar crédito a los compañeros del equipo y a los entrenadores. Podría ver su parte como una pequeña aportación, o tal vez nunca tuvo la oportunidad de jugar en ese juego en particular, por lo que ve que no contribuyó a la victoria. Incluso puede sentirse triste o decepcionado de sí mismo pensando que no fue lo suficientemente bueno para que lo metieran a jugar en este juego.
- Aprende a perder con gracia. Además, el niño aprende a trabajar más duro para poder ganar en el futuro. En los deportes de equipo, un niño puede culpar al entrenador o a sus compañeros de equipo, pero en un deporte individual, el tiene que aprender a aceptar la responsabilidad de una pérdida o un mal rendimiento.
- Establecer metas individuales y alcanzarlas a su propio ritmo. Es más fácil comenzar en cualquier nivel de habilidad en un deporte individual. En los deportes de equipo, típicamente se espera que los niños alcancen el nivel de habilidad de sus compañeros de equipo, incluso si sus compañeros de equipo han estado jugando más tiempo.
- Disfrutar la oportunidad de desarrollar la autodisciplina, motivación y la gestión del tiempo. Estos son grandes beneficios de participar en deportes individuales.
- Construir independencia. Los deportes de equipo pueden implicar a veces la presión de los compañeros para conformarse, mientras que los deportes individuales pueden enfatizar la importancia de destacarse.
- Aceptar la crítica. Debido a la crítica más personal y frecuente en los deportes individuales, un niño puede aprender a escuchar una crítica y usarla para mejorar.
Los niños que son tímidos o que prefieren trabajar solos, y no en un grupo más grande, a menudo desempeñan mejor en los deportes individuales que en los deportes de grupo. Pueden trabajar a su propio ritmo y no tienen que preocuparse de lidiar con las personalidades y el ritmo de los compañeros del equipo.
Aunque hay muchos beneficios en los deportes individuales, lo importante puede ser participar en el que su hijo se desempeña mejor, y usted dice que es en el deporte individual. A veces queremos que nuestro niño juegue el deporte que jugamos o vivirlo a través de nuestros hijos y queremos que lleguen a jugar o realizar algo que no pudimos hacer. Por lo general, es mejor reconocer nuestros motivos ocultos o no tan ocultos e ir en el deporte que el niño se desempeña mejore, tenga interés y esté dispuesto a participar plenamente.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.