P. Cuando le sugerí a mi hija de 15 años de edad, que buscara una posición de voluntaria, ella me contesto que prefería pasar el rato con las amigas o escuchar música, y si ella fuera a trabajar, quiere que le paguen. Luego me preguntó: “De cualquier manera, ¿cuál es la gran cosa de ser voluntaria?” No tuve una repuesta para ella. ¿Qué piensa usted?
R. Soy un admirador grande de jóvenes que participan como voluntarios. Aunque, como su hija indicó, el participar como voluntario no es trabajo pagado, pero hay muchos beneficios – algunos son inmediatos, mientras que otros vienen después, como por ejemplo al competir por becas o aplicar a las universidades.
Aquí están algunos beneficios del voluntariado:
- Trabajar con personas o animales que necesitan ayuda promueve el desarrollo de la empatía: la capacidad de mirar más allá de sus propias necesidades y ver las necesidades de otros.
- Los amigos y familiares lo aprecian más por ayudar a los demás y hacer un buen trabajo.
- Ayudar a los demás promueve orgullo de sí mismo en la realización.
- El participar como voluntario puede conducir a un trabajo remunerado.
- El trabajo de voluntario, en una aplicación, puede proporcionar ese punto positivo adicional que lo ayuda a ser seleccionado para una beca, trabajo o escuela.
- Trabajar en un campo que le interese puede ayudarle a decidir sobre futuros estudios y metas profesionales.
Cuando los niños son pequeños, es fácil de hacer que se interesen en ser voluntarios llevándolos junto con usted para participar como voluntarios. Es mucho más difícil motivar a un adolescente para participar como voluntario. La adolescencia es un momento en el que su hijo/a está afirmando su independencia y queriendo tomar sus propias decisiones. Ella no quiere que usted le diga qué pensar o hacer.
Mientras que usted podría exigir que su hija participe como voluntaria o sobornarla a que lo haga, no sugiero esos métodos. Es más probable que participe como voluntaria con éxito si toma esa decisión por ella misma.
Aquí hay algunas maneras de ayudarla a decidir si quiere participar como voluntaria:
- Modele el trabajar como voluntario, e invite a su hija a ir con usted en alguna ocasión. Escoja algo que le interese y que también le pueda interesarle a ella.
- Si su hija pudiera beneficiarse de un tutor, busque a un estudiante universitario que no sólo pueda enseñarle, pero que también pueda compartir con su hija historias de experiencias como voluntariado.
- Inicie una conversación con algo como, “Sé que dijiste no querer participar como voluntaria, pero si alguna vez cambias de opinión, ¿qué tipo de trabajo te gustaría hacer?” La respuesta podría ser, “No sé.” Esté preparado con una lista de ideas para oportunidades de trabajo como voluntarios (vea la nota de recuadro).
- Busque oportunidades (ya sea junto con usted o ella sola) para participar como voluntario en otro país. A menudo, estas oportunidades están disponibles a través de organizaciones benéficas e Iglesias. No los empuje como “actividades que se deben hacer”, sino más bien como ideas para considerar en el futuro. Plante la semilla, la cual podría cambiar a querer participar como voluntaria.
Aun con sus mejores esfuerzos, usted no puede obligar a su hija a participar como voluntaria. Ella le dijo que le gustaría que le pagaran por el trabajo, lo cual podría ser una indicación de querer conseguir un trabajo de medio tiempo después de clases, los fines de semana o durante el verano. Muchos de los jóvenes más exitosos que he conocido tenían trabajos mientras asistían a la preparatoria. Participar como voluntario, tener un trabajo de medio tiempo y participar en deportes son algunas de las actividades más gratificantes para los adolescentes.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.
¿Necesita ideas?
Éstas son sólo algunas de las organizaciones locales que tienen programas activos de voluntarios adolescentes: