P. A menudo menciona que los padres necesitamos ser modelos a seguir para nuestros hijos. ¿Exactamente qué comportamientos y valores cree que necesitamos modelar?
R. Ser un buen ejemplo a seguir como padre es importante, porque los niños imitan lo que ven y oyen. Esto a veces se llama aprendizaje por observación. Aunque los niños tienen modelos a su alrededor, los padres son su principal fuente de comportamiento para imitar. Cuando fui administradora de las unidades de niños y adolescentes en un hospital psiquiátrico privado, admitían a niños con comportamientos desagradables que en seguida podríamos identificar en sus padres. El gritar, maldecir, no asumir responsabilidad de sus acciones y no calmarse para resolver problemas, se puede ver en los niños de padres que demuestran estos comportamientos.
Para responder a su pregunta, sugeriré los siguientes comportamientos importantes:
- Honestidad. Admita cuando rompe algo o comete un error. Demuestre que no pasa nada extremo cuando es honesto. No engañe a los demás y presuma de ello. Cuando usted recibe demasiado cambio de una compra, sea honesto y ayude a corregir el error.
- Compartir con los demás. Indique cuando alguien comparte con usted, como “gracias papá, por compartir”. Indique que el compartir le hace apreciar algo más. Por ejemplo, mi madre me decía que un chocolate tiene mejor sabor cuando lo compartía. Y yo creo que sí.
- Buenos modales. Modele el uso de palabras como “por favor” y “gracias”. Pídale a los niños que usen estas palabras. Las notas o tarjetas de agradecimiento por parte de los niños a las personas que le han hecho un regalo, refuerzan los buenos modales. Enseñe modales en la mesa. Cuando los niños tienen buenos modales, pueden ser invitados a más lugares y no avergonzarse a sí mismos ni a usted.
- Habilidad para enfrentar problemas con calma. Usted puede admitirle a un niño que está molesto, pero demuestre que sabe cómo calmarse. Incluso puede pedirle a su hijo que lo ayude participando con usted a tomar algunas respiraciones profundas para calmarse.
- Identificar sentimientos. Los niños necesitan aprender a identificar sus sentimientos, y usted puede modelar esto. En la web, puede encontrar gráficos con caras que muestran diferentes sentimientos. A los niños más pequeños a menudo les va mejor con estos gráficos, hasta que usted les ayude a encontrar las palabras.
- Usar métodos para resolver problemas. Las escuelas enseñan métodos para resolver problemas, pero es bueno comenzar temprano en casa y demostrar que la resolución de problemas es una habilidad útil.
- Usar una voz tranquila. Cuando un niño hace algo a lo que usted se opone o rompe las reglas, no ayuda gritar. Los gritos enseñan a un niño que cuando no le gusta algo, debe gritar y que los gritos en cualquier momento y en cualquier lugar está bien.
- La importancia de escuchar. A veces los niños hablan mucho y no se dan cuenta de que escuchar es importante para aprender. Incluso los niños que apenas hablan pueden no estar escuchando. Pídale a los niños que le repitan algo que usted dijo y usted repita lo que dijeron para ver si entendieron lo que cada uno está diciendo.
- Cuidar de sí mismo. Usar una buena higiene, comer alimentos nutritivos y dormir lo suficiente.
- Amor a la lectura y el aprendizaje. Los niños que ven a sus padres leer y tienen la experiencia de que se les lea libros a ellos, probablemente imitarán este comportamiento. La lectura es clave para el éxito de un niño en la escuela.
Podría seguir con otras conductas como: resiliencia, empatía, humildad, independencia y valor.
Cuando leo mensajes del día de la madre y del día del padre escritos por jóvenes adultos en las redes sociales, me asombro de cuántos mencionan lo que sus padres les enseñaron. Los hijos que realmente sometieron a prueba a sus padres crecieron para ser personas que modelan buenos comportamientos a sus propios hijos.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin.