P: Tenemos un hijo de nueve años, Jason, a quien acaban de diagnosticarle Trastorno de Oposición Desafiante (ODD, por sus siglas en inglés). Desde que tenía tres años nos dijeron que simplemente tenía “un carácter fuerte”. ¿Cómo puede un padre o un profesional diferenciar entre un “niño con un carácter fuerte” y un Trastorno de Oposición Desafiante? ¿Se puede diagnosticar el ODD antes de los nueve años? ¿Qué nos puedes decir para ayudar a nuestro hijo con esta condición?

 

R: He trabajado individualmente en práctica privada y en terapia de grupo con niños que tienen ODD. El diagnóstico es difícil. El diagnóstico se basa en los criterios de la “Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales” (DSM5-TR), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Un grupo de trabajo de expertos en trastornos infantiles y adolescentes ideó los criterios de diagnóstico. Obviamente, algunos niños menores de nueve años tienen suficientes comportamientos que coinciden con los criterios de diagnóstico y pueden ser diagnosticados tempranamente, mientras que otros tienen menos síntomas claros.

 

Los criterios para el diagnóstico del trastorno desafiante incluyen un patrón de estados de ánimo enojados o irritables, así como comportamiento argumentativo/desafiante o vengativo que dura un mínimo de seis meses, demostrado con al menos cuatro síntomas de cualquiera de las tres categorías (estado de ánimo enojado/irritable, comportamiento argumentativo/desafiante y actitud vengativa). Estos comportamientos deben demostrarse hacia al menos una persona que no sea hermano. El ODD se puede clasificar como leve, moderado o grave. Se estima que entre el 1% y el 11% de los niños padecen este trastorno (DSM5TR, p.464)

 

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a un niño con un trastorno de oposición desafiante? Una vez diagnosticado, un niño con ODD necesita una combinación de capacitación de los padres, medicación y terapia conductual. Además, aquí hay algunas sugerencias para los padres:

 

  1. Tenga paciente con su hijo y aprenda todo lo que pueda sobre el ODD.
  2. Lea libros sobre cómo criar a un niño con ODD. Por ejemplo: “Parenting Children with Oppositional Defiant Behavior” de Erika Bishop, 2023; “Oppositional Defiant Disorder Activities” de Laura McLaughlin, 2022. Este libro contiene “100 ejercicios que padres e hijos pueden hacer juntos para mejorar el comportamiento, desarrollar la autoestima y fomentar la conexión”.
  3. Establezca límites y dé instrucciones claras. En mi práctica, a veces he escrito expectativas/instrucciones de comportamiento en una tarjeta que el niño guarda en su bolsillo. Cuando necesita que le recuerden los límites o el comportamiento esperado, le pido que saque su tarjeta para repasarla.
  4. Evite meterse en discusiones de poder. Si ve que está por comenzar una, solicite un descanso. Establezca un tiempo para reanudar la conversación.
  5. Anime a su hijo a identificar sus sentimientos y a practicar el autocontrol. Fomente la comunicación en lugar de la actuación.
  6. Recompense el comportamiento que desea ver en su hijo. Utilice elogios verbales o pequeños premios.
  7. Utilice consecuencias que pueda controlar y que sean apropiadas para su hijo. Por ejemplo, suspender el privilegio de usar videojuegos, la televisión o el teléfono celular.

Esperamos que estas sugerencias que han funcionado para otros padres y terapeutas le ayuden a guiar a su hijo con el trastorno de oposición desafiante.

 

 

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!