BAlgunas de las mejores maneras de lograr que un niño muestre nuevos comportamientos o deje viejos comportamientos incluyen:
- Modele los comportamientos que desea ver en un niño. Abra puertas a los demás, inicie una conversación cortés y exprese gratitud. Muéstrele a un niño cómo ser cortés siéndolo usted mismo.
- Utilice un sistema de recompensa como regalar calcomanías, puntos o incluso pequeñas cantidades de dinero. Utilice un cuadro para ayudar a seguir el progreso del niño hacia esas recompensas.
- Elogie al niño cuando vea un buen comportamiento. Además, elogie al niño delante de sus compañeros y de otros adultos.
Pregunta qué modales es importante que le enseñe a su sobrino. Aquí hay algunas sugerencias:
- No eructar cerca de familiares, amigos y extraños. Eructar es para competencias con amigos.
- Agradezca cuando le presentan a alguien con algo como, “Encantado de conocerte”.
- Haga contacto visual cuando alguien le hable.
- Utilice “Por favor” y “Gracias”.
- Cúbrase la boca cuando tosa.
- Tener buenos modales en la mesa: no apoyar los codos en la mesa, pedir educadamente que le pasen la comida, masticar con la boca cerrada y utilizar una servilleta. No olvide pedir permiso para abandonar la mesa.
- Túrnense con los demás.
- Sea respetuoso y amable. Sin insultos.
- Si se topa con alguien, diga: “Disculpe”.
- Muestre simpatía cuando alguien resulte herido.
Existen excelentes recursos para enseñar a los niños buenos modales con libros, juegos y tarjetas didácticas. “Dude That’s Rude” de Pamela Espeland y Elizabeth Verdick el cual tiene 365 modales que los niños deben conocer y utilizar. Consulte su librería para encontrar otras ayudas útiles.
Inculcar buenos modales a un niño es un reto, pero vale la pena el esfuerzo. Cuando un niño tiene buenos modales, se refleja bien en los padres y le enseña a comportarse bien en la sociedad.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.