P. Estoy pensando en volver a casarme en abril. Tengo dos hijos, uno de cinco y otro de nueve años. Mi prometido tiene una hija de 14 años. Me pregunto qué tipo de comportamientos podrían mostrar mis hijos y su hija antes y después de la boda, sobre todo cuando nos mudemos todos juntos. ¿Cómo podemos lograr que nuestras dos familias se integren con éxito?
R. Los niños cuyos padres se vuelven a casar pueden mostrar una variedad de emociones y comportamientos. Algunos tienen sentimientos de inseguridad y abandono por parte del progenitor que se vuelve a casar. Algunos niños se muestran agresivos con el padrastro o la madrastra, mientras que otros mantienen una distancia emocional. Algunos niños sienten celos cuando su progenitor muestra afecto o atención al padrastro o la madrastra. Los niños que esperaban que sus padres divorciados volvieran a estar juntos se sentirán decepcionados cuando uno de los padres se vuelva a casar.
Estas son mis sugerencias para ayudar a sus hijos a adaptarse a su nuevo matrimonio.
- Antes de la boda, organice actividades divertidas para los niños, su prometido y usted. Juegue juegos competitivos en los que usted formará un equipo con la hija de su prometido y él con sus hijos. Aparte tiempo para establecer vínculos afectivos. Recuerde mantener sus expectativas bajo control. Crear vínculos afectivos con los hijastros lleva tiempo.
- Platiquen cómo se asignarán sus dormitorios y áreas de baño. ¿Compartirán una habitación los hijastros? Hable con sus hijos para saber cómo se sienten al compartir una habitación. Esté dispuesta a ajustar su visión de cómo funcionará una familia integrada. Deje tiempo para las necesidades emocionales y personales de su hijo.
- Hable con su futura hijastra sobre “nuestra casa” en lugar de “mi casa”. Puede ser que su prometido y su hija nunca piensen en su casa como “nuestra casa”. Si esto sucede y puede costearlo, compren una casa diferente junto con los niños involucrados en la selección. Esto ayuda a crear la idea de “nuestra casa”.
- Organice tiempo para pasar con la hija de su prometido, así como tiempo para que su prometido pase tiempo con cada uno de sus hijos. Es probable que su futura hijastra no haya tenido que compartir mucho a su padre. En abril, comenzará a compartir a su padre con usted y sus hermanastros. Siéntese con ella para hablar sobre tiempo de calidad y dónde lo valora más con su padre.
Sospecho que usted y su novio harán un buen trabajo juntando a sus familias. Hay que esforzarse para que una familia integrada funcione.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.