P. Mi marido y yo tenemos dos niños energéticos, uno de 5 y el otro de 7 años de edad. Apenas acaban de entrar los dos a la escuela y estoy disfrutando de un poco de tiempo para mí, pero me doy cuenta que quiero desesperadamente otro bebé. Mi marido está de acuerdo con la idea; Sin embargo, acabo de cumplir 40 y el tiene 46 años de edad. Ambos escuchamos historias que nos asustan acerca de las cosas que pueden salir mal en un embarazo a mi edad. ¿Estamos demasiado viejos? ¿Qué nos puede decir acerca de disminuir los riesgos y disfrutar de un tercer hijo?
R. Una de las mejores madres que conozco se casó poco después de sus 30 años de edad y no logró quedar embarazada inmediatamente. Aproximadamente a los 39 años, renunció a la idea de tener más niños. El día que cumplió 40 años de edad, se sintió extraña y le echó la culpa al envejecimiento. No pasó mucho tiempo cuando se entera de que no era por la edad, sino por el embarazo. Ella tuvo un niño saludable y lleno de energía, dos años más tarde dio a luz a un segundo niño sano. Su vida y la de su marido están llenas de más diversión y amor por tener hijos.
Hoy en día, mucho más mujeres se están embarazando a principios de sus 40 años de edad que en el pasado. Hay muchos padres primerizos alrededor de su edad—y algunos padres mucho mayor. De hecho, algunos de los mejores padres que conozco están en sus 40 y 50 años de edad con niños pequeños y de 70 años de edad con hijos graduándose de la Universidad.
Supongo que parte de la razón por la que quiere otro bebé es para traer más diversión y amor a su vida, así como cuidar y criar a otro niño. Usted necesita preguntarse por qué quiere otro bebé. Si es para ver si puede tener una niña, entonces pregúntese si se sentirá decepcionada si su bebé es un varón. Si siente que su familia no está completa sin otro niño, usted y su marido son los mejores jueces de esto.
Usted pregunta cómo reducir los riesgos de que algo salga mal con usted o su bebé en el embarazo. Un estudio del 2012 por el Dr. John R. Barton, director de medicina materno-fetal en el Hospital Central Baptist en Lexington, Kentucky, encontró que las mujeres embarazadas mayores de 40 años de edad que eran obesas tenían un porcentaje más alto de complicaciones que las mujeres embarazadas no obesas. Una forma para reducir los riesgos es conseguir y mantener un peso saludable.
Otra forma de reducir los riesgos es trabajar de cerca con un buen ginecólogo. Estoy seguro que ha oído que hay un mayor riesgo de trastornos genéticos y defectos de nacimiento en madres mayores de edad, y sin embargo la mayoría de las madres mayores de 40 años dan a luz a niños saludables. Si bien, esto puede ser aterrador si lo permite, tenga en cuenta que hoy en día el cuidado de la salud para las mujeres embarazadas y los bebés es muy avanzado en comparación con el pasado. El médico puede ordenar más ultrasonidos y verla con más frecuencia. Es probable que se le dé la opción de tener una amniocéntesis para ver si su bebé está sano. También hay la opción de pruebas de sangre para determinar si existen los primeros indicios de un trastorno genético.
Además de trabajar con su médico, madres de cualquier edad pueden ayudar a disminuir los riesgos de pensar y actuar de una manera saludable. El consumo de comidas sanas y equilibradas, dormir lo suficiente, evitar el alcohol, el ejercicio razonable y la meditación o la práctica de relajación son sólo algunas de las formas para mantenerse usted y su bebé sanos.
Volviendo a su pregunta original: como una madre dijo, “No se trata de la edad sino de recursos—tiempo, apoyo de la familia, finanzas—y sobre todo acerca de la capacidad de nutrir.” Es algo más que tener un bebe. Es cuidar de ese paquete lleno de alegría durante muchos años de una manera que produce al mejor hijo adulto que pueda.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.