En el mes de octubre en México la celebración mas importante no es Halloween. Es el Día de la Raza, cuando en 1492 Cristóbal Colon descubrió América.
Los jóvenes principalmente son los que hacen la celebración, tirando globos de agua a los otros jóvenes que van pasando por las calles o en el camión pasajero, a la salida de las escuelas, etc. En las instituciones educativas, celebran con honores a la bandera así mismo en los centros ceremoniales o lugares en donde se descubrieron pirámides, se llevan a cabo eventos culturales.
Cuando yo era joven, me emocionaba ver como era la celebración de Halloween en EE. UU. Solo veíamos eso por televisión. Recuerdo cuando era niña yo tenia una vecina que los hermanos de ella vivían acá en EE. UU., y un día de Halloween, ella salió vestida de calabaza, porque sus hermanos le mandaron el disfraz. Honestamente, la veíamos extraña era la única persona que estaba disfrazada. No estamos acostumbrados a disfrazarnos. La única vez en la que nosotros nos disfrazamos es cuando tenemos un bailable en la escuela o una obra de teatro.
Cuando llegue a este país, empecé a disfrutar tanto la celebración de Halloween, primeramente por mis niñas, porque ellas eran felices disfrazándose de su caricatura preferida. Cuando vi que los adultos también se disfrazaban, empecé a disfrazarme también con mis niñas. Me encanta hacerlo cada año.
Rocio Barbosa, madre de dos hijas, vive en Round Rock.