¿Su hijo tiene miedo o hace preguntas sobre los tiroteos en las escuelas? ¿Qué puede hacer para ayudar?

 

P: Soy madre soltera de Lilly, de 8 años. Me preocupa que haya un tiroteo en su escuela como el de Uvalde. ¿Cómo puedo ayudar a Lilly a sentirse mejor cuando sale de casa para ir a la escuela? ¿Cómo puedo sentirme mejor al enviarla a la escuela?

 

R: Es comprensible su preocupación. Quiere ayudar a su hija a superar sus miedos y calmar los suyos propios. Estuve de voluntaria en Uvalde durante varios días a fines de mayo, justo después del tiroteo, y mi amigo Marty formaba parte del último grupo de voluntarios de salud mental que estuvo allí. Marty compartió conmigo algunas ideas que obtuvo de un psicólogo escolar. A continuación, he unido sus ideas con mi propia investigación en psicología y asesoramiento para encontrar formas de abordar los temores de las familias sobre los tiroteos en las escuelas.

 

He aquí algunas ideas y reflexiones para considerar:

 

  1. Recuerde que hay un gran número de escuelas en los Estados Unidos que no tienen tiroteos en comparación con las que sí tienen tiroteos. A nivel nacional, hubo 24 tiroteos escolares en los Estados Unidos, en total en el 2018 y 2019. Hubo 10 tiroteos escolares en el 2020 y 34 tiroteos escolares en el 2021. En el 2022, hasta el momento ha habido 27 tiroteos escolares (NPR Daily Newsletter, 25 de mayo del 2022). El número de escuelas K-12 en los Estados Unidos es de 130,930 (datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas reportados en edweekly.org). El número de escuelas en Texas es de 8,000 (Austin American Statesman, 4 de agosto del 2022). Aunque el número de tiroteos en las escuelas ha experimentado una tendencia al alza, los tiroteos comparados con el número de escuelas en Texas y en los Estados Unidos siguen siendo pequeños. Tal vez, aunque las posibilidades son escasas, usted sigue pensando que su escuela podría tener el próximo tiroteo, pero trate de reevaluar este temor en vista de los hechos y las estadísticas.

 

  1. Limite su exposición y la de sus hijos a los medios de comunicación. Escuchar repetidamente noticias sobre tiroteos produce ansiedad.

 

  1. Anime a sus hijos a hablar, escribir o dibujar acerca de ir a la escuela, ya que esto ayudará a identificar sus preocupaciones. También pueden escribir un diario sobre sus propios miedos y preocupaciones acerca de los tiroteos.

 

  1. Sea consciente de su propia reacción ante los tiroteos en las escuelas. Los niños recurren a los adultos en busca de consuelo e información. A menudo asumen sus ansiedades y comportamientos. Deles consuelo y datos, según sea necesario, y mantenga la calma.

 

 

  1. Pídales a sus hijos sus ideas sobre lo que les ayudaría a sentirse más seguros en la escuela. Aunque sus ideas sean descabelladas, les ayuda a ser escuchados. Por ejemplo, yo escuché de un niño que le pidió a su madre que le comprara una mochila a prueba de balas después de haber oído hablar de un tiroteo en la escuela. Y así lo hizo: le compró unas plantillas a prueba de balas para su mochila, y esto ayudó al niño a sentirse mejor para ir a la escuela. Escuche a sus hijos.

 

  1. Entre los libros que les pueden ayudar se incluyen: Once I was Very Very Scared de Chandra Ghosh Ippen. Este libro es para los estudiantes muy jóvenes. Se trata de animales que pasan por experiencias aterradoras. Otro libro muy recomendado para niños pequeños, versión en español, es: El Conejo Escuchó de Cori Doerrfeld. Un libro para niños mayores es Coping Skills for Kids Workbook: Over 75 Coping Strategies to Help Kids Deal with Stress, Anxiety, and Anger de Janine Halloran.

 

  1. Los niños mayores pueden usar su energía de ansiedad y enojo para ayudar a resolver los problemas abordando cuestiones que contribuyen a los tiroteos. Por ejemplo, trabajar con compañeros para obtener más ayuda de salud mental para los estudiantes en sus escuelas.

 

  1. Participen en las escuelas de sus hijos. A sus hijos les reconfortará saber que ustedes están involucrados. Ustedes pueden marcar una gran diferencia y ser parte de las soluciones a los problemas.

 

  1. Mantengan un horario similar para sus hijos todos los días. La rutina de prepararse para la escuela e ir a la escuela ayuda a sus hijos. Otras rutinas también ayudan. Los niños se sienten más seguros cuando tienen rutinas.

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!