P: Nuestro hijo Matthew tiene siete años y ha comenzado a tener pesadillas aterradoras. Sueña con ser secuestrado y escondido en un armario donde nadie pueda encontrarlo. ¿Qué tan comunes son las pesadillas en los niños? ¿Qué causa que los niños tengan pesadillas y qué pueden hacer los padres para reducir o eliminar estos miedos nocturnos?

R: Los investigadores han descubierto que las pesadillas son más comunes en niños de 6 a 10 años www.parents.com/sleep. Los niños en edad preescolar tienden a preocuparse por los monstruos debajo de la cama, mientras que los niños mayores tienden a soñar con ser secuestrados, baleados o que les suceden cosas malas a sus padres. Un estudio realizado por investigadores holandeses encontró que casi el 70% de los niños dijeron que sus pesadillas se debían a algo que vieron en la televisión. Otras causas incluyen estar estresado o demasiado cansado. Cuando los niños están ansiosos o agotados, aumentan las posibilidades de tener pesadillas. Condiciones médicas como la apnea del sueño y ciertos medicamentos pueden aumentar la posibilidad de sufrir pesadillas. Las causas adicionales incluyen problemas en la escuela, como el acoso, o problemas en el hogar, como el abuso, la negligencia o algún otro tipo de trauma doméstico.

Maneras en que los padres pueden ayudar a reducir o eliminar las pesadillas de un niño:

  1. Controle lo que su hijo ve en la televisión y asegúrese de que sea apropiado para su edad. Tenga cuidado al ver las noticias con su hijo, ya que los reportajes suelen contener temas delicados que pueden resultar muy perturbadores.
  2. Asegúrese de que su hijo descanse y duerma lo suficiente. Pídale a su hijo que haga algo relajante o tranquilo después de una actividad deportiva enérgica. La Fundación Nacional del Sueño (NSF-siglas en inglés) recomienda dormir de 10 a 13 horas con una hora de acostarse de 7:15 a 8:30 p.m. para niños de 3 a 5 años; los niños de 6 a 13 años necesitan dormir de 9 a 11 horas y la hora de acostarse es de 7:15 a 9:00 p.m. Los niños también necesitan un régimen constante a la hora de acostarse. Elimine el tiempo frente a la pantalla al menos dos horas antes de acostarse, ya que la luz azul de las pantallas puede interferir con la producción de la hormona del sueño, la melatonina.
  3. Identifique el estrés en la escuela o en el hogar y hable con su hijo sobre formas de reducirlo. Hable con los maestros de su hijo para identificar cualquier factor estresante en la escuela. Ayude a su hijo a practicar técnicas de relajación. Practique la respiración en círculo (inhalar por una fosa nasal y exhalar por la otra) o practique la respiración profunda contando hasta cuatro.
  4. Cuando su hijo le cuente sobre una pesadilla, sea comprensivo. Empatiza con tu hijo diciéndole que la pesadilla “debe haber sido aterradora, pero no es real”.
  5. Diviértase con su hijo “reescribiendo la pesadilla”. Hablen sobre formas inteligentes o tontas en las que se podría reescribir la pesadilla para eliminar el factor miedo.

Para los padres, es importante recordar que lo que sucede durante el día afectará al niño durante la noche.

 

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!