Mi amiga no se dio cuenta de que la letra cursiva había sido cortada del plan de estudios de su hijo hasta que lo vio “firmar” un acuerdo del código de conducta. La puso a pensar. ¿Son acaso los ringorrangos y las letras en espiral una reliquia del pasado, siguiendo el camino de la caligrafía y él ábaco?

Muchos expertos lo creen, pero defensores de la letra cursiva creen que es un gran error el borrar la letra cursiva del plan de estudios.

Como suele ser el caso, el punto fundamental es el tiempo. Los educadores se ven presionados para introducir el plan de estudios requerido y cada minuto del día cuenta. El Common Core, que es un conjunto de estándares académicos adoptados por 45 estados y el distrito de Columbia, no incluye la escritura cursiva. Mientras que Texas es uno de los pocos estados que optaron no adoptar el Common Core, muchas escuelas aquí han dejado de enseñar la escritura de letra cursiva y se han ido más a favor de la mecanografía y computación ya que se consideran más relevantes para la vida y el futuro de los estudiantes.

Tradición vs. Sentido Práctico

Muchos de los argumentos a favor de enseñar la escritura cursiva son sentimentales. Memorias de recibir una carta elegante en el correo. Notas de la abuela en el ático. Documentos históricos con sus letras en espiral hacia delante y sus curvas.

Steve Graham, profesor de educación en la Universidad Estatal de Arizona y uno de los mejores expertos de los Estados Unidos en la instrucción de escritura explica, “Lo que normalmente escucho de los que quieren conservar la escritura cursiva, es lo bonito que es cuando recibes una carta bellamente escrita con letra cursiva. Es como una obra de arte,” dijo Graham. “¿Es bonito, pero es esta una buena razón para conservar algo, dado que hacemos cada vez menos de este tipo de cartas?” (Además, la abuela esta probablemente enviando correos electrónicos, publicando en los medios sociales y Skyping con sus nietos.)

¿Y qué de los documentos históricos, como la Constitución y la Declaración de la Independencia? ¿Y los futuros historiadores que carecen de la capacidad de leer escritura cursiva podrán estudiar documentos históricos originales? Kate Gladstone, fundadora de Reparación de la Escritura a Mano/Escritura a Mano que Funciona y la directora del Concurso Mundial de Escritura a Mano, sostiene la opinión que la escritura a mano es importante, pero no la cursiva.

Ella dice, “Leer la escritura en letra cursiva importa, pero incluso a los niños se les puede enseñar a leer la escritura que no se les enseña a producir. La lectura en letra cursiva se les puede enseñar en tan sólo 30 a 60 minutos—incluso a niños de 5 o 6 años de edad—una vez que puedan leer la letra ordinaria. ¿Por qué no enseñar a los niños a leer la letra cursiva, junto con la enseñanza de otras habilidades vitales, incluyendo un estilo de escritura típica de escritores eficaces?”

 Beneficios del Desarrollo

La decadencia de enseñar la letra cursiva en las escuelas ha despertado interés científico sobre los efe   ctos de este cambio de la letra cursiva a la de mecanografía. “Cuando escribimos, un circuito neural único se activa de forma automática,” dice Stanislas Dehaene, un psicólogo en el Collège de France en París. “Hay un reconocimiento básico del gesto en la palabra escrita, una especie de reconocimiento por parte de la simulación mental en el cerebro. Tal parece ser que este circuito contribuye de una forma única que no nos percatamos,” dice. “El aprendizaje se hace más fácil.”

Karin James, una psicóloga de la Universidad de Indiana, utiliza escáneres cerebrales para observar las diferencias fisiológicas entre las funciones del cerebro. Los participantes en este estudio fueron los niños que aún no podían leer o escribir. Se les dio una letra o una figura y pidieron reproducirla en una de tres maneras: escribirla en una computadora, trazarla en una página siguiendo una línea de puntos o dibujarla en una línea en blanco.

Los escáneres cerebrales mostraron que el grupo de niños que habían escrito la letra a pulso mostraron una mayor actividad en tres áreas del cerebro que se activan cuando los adultos leen y escriben. Este aumento de la actividad no se observó en los otros dos grupos de niños.

Al escribir en letra cursiva, el cerebro está obligado a controlar los movimientos de la mano y de los dedos mientras  que sigues visualmente los matices y los cambios de posiciones del lápiz. Esto podría explicar el aumento de la actividad neural. Esta coordinación y seguimiento también se cree que ayuda en la motricidad fina y  la planificación motora, que es particularmente útil para los estudiantes con ciertas discapacidades de aprendizaje, como la dislexia.

Virginia Berninger, psicóloga de la Universidad de Washington, estudió a los niños del segundo al quinto grado. Ella encontró que los patrones únicos del cerebro se activan por los procesos de impresión, escritura de letra cursiva y mecanografía. También determinó que cuando los niños formaban el texto a mano, producían más palabras y a un nivel más alto mientras expresando una mayor variedad de ideas.

¿Vale la pena el tiempo de instrucción para asegurar que su hijo(a) pueda firmar un cheque o garabatear una firma con la punta del dedo en la caja al comprar algo? El debate sobre la letra cursiva es uno que puede continuar durante años.

 

Jennifer VanBuren es una educadora, doula, y madre de tres hijos que vive en Georgetown.

 

 

¿Cuál es su posición? ¿Deberían seguir enseñando la escritura cursiva en las escuelas?

participar en nuestra encuesta.

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!