¿Le ha dado al colegio comunitario una oportunidad justa? Mientras cientos de miles de estudiantes de preparatoria se gradúan este mes de mayo en Texas, algunos escogerán el colegio comunitario como el siguiente paso en su viaje educativo. Esta opción económica puede ser el más adecuado para su recién graduado, también.

Muéstreme el Dinero

El colegio comunitario en Texas es menos de la mitad que para las universidades públicas de cuatro años y una décima parte de costo de las instituciones privadas. Incluso los estudiantes que  planean seguir una licenciatura pueden ahorrar dinero al asistir un año o dos en un colegio comunitario antes de transferirse a una Universidad. Los estudiantes también pueden ahorrar dinero viviendo en casa.

¿Quién se Beneficia?

Cualquier persona puede beneficiarse de los ahorros en los costos de un colegio comunitario, pero para algunas poblaciones parece ser la opción perfecta.

Jóvenes que viajan. Algunos estudiantes no están listos para abandonar el nido. “La Universidad es un lugar difícil para empezar. Puede ser grande, y puede ser bastante intimidante”, dice Debi Gaitán, vicepresidenta para el éxito estudiantil en Northwest Vista College en San Antonio.

Con clases pequeñas, horarios flexibles y ubicaciones cerca de casa, los colegios comunitarios pueden ayudar a los estudiantes indecisos a ganar confianza en su capacidad para hacerlo por su cuenta. Los colegios comunitarios a menudo tienen fuertes sistemas de apoyo para facilitar la transición de la adolescencia a las responsabilidades de la edad adulta.

Estudiantes no tradicionales. Los colegios comunitarios suelen acomodarse a un grupo estudiantil muy diversa. Eso puede traducirse en un lugar cómodo para los estudiantes de todos los orígenes y habilidades para obtener un comienzo en su educación.

A diferencia de muchas instituciones de cuatro años, los colegios comunitarios diseñan sus horarios de clases para los estudiantes de medio tiempo y por la tarde. Además, los estudiantes pueden recibir apoyo adicional en las destrezas básicas como la escritura, la lectura y matemáticas—habilidades que necesitan para tener éxito en un programa más competitivo de cuatro años. También puede haber un apoyo extra, tales como técnicas de estudio, entrenamiento, asesoría y tutoría, así como adaptaciones para estudiantes con discapacidad.

Los que buscan la certificación. Muchas profesiones respetables y bien pagadas—como asistente dental, tecnología informática y mecánica automotriz—no requieren un título de cuatro años, pero si requieren una certificación. Los colegios comunitarios ofrecen un plan de certificación enfocada para que los estudiantes puedan entrar, obtener la certificación y conseguir un trabajo sin los extras de un plan de cuatro años. A través de conexiones con las empresas locales, los colegios comunitarios están al tanto de que posiciones están en alta demanda y que habilidades están buscando los empleadores.

Estudiantes de por vida. No todos los estudiantes universitarios se ajustan a la franja de edad estándar de 18 a 22. Ya sea repasando habilidades, persiguiendo un interés que tenia olvidado o trabajar hacia un cambio de carrera, el colegio comunitario ofrece un camino económico de aprendizaje que no necesariamente conducen a un título. Un jubilado podría tomar un par de clases de escritura. Un maestro con experiencia puede decidir que le gustaría aprender español. Una joven madre puede querer tomar clases de desarrollo infantil.

La Desventaja

Si el colegio comunitario es tan fabuloso, ¿por qué no van todos? Hay, por supuesto, inconvenientes al elegir asistir al colegio comunitario.

La experiencia universitaria. Algunos estudiantes pueden lamentar perderse la experiencia universitaria tradicional, incluso la vida en los dormitorios. También pueden enfrentar dificultades para “encajar” más adelante cuando se transfieren a una universidad de cuatro años.

Costos ocultos. Ser un estudiante universitario tiene ciertos costos fijos no importa donde vaya. Por ejemplo, el College Board estima que un año de libros de texto y materiales cuesta alrededor de $1,200 para un estudiante de tiempo completo. Y mientras que usted puede ahorrar dinero en alojamiento y comida, todavía necesita alimentos y un lugar donde vivir.  También necesitará una manera de transportarse de ida y regreso a las clases, un gasto que no tendría si estuviera viviendo en el campus.

Créditos perdidos. Los créditos del colegio comunitario no pueden transferirse a una universidad privada o fuera del estado de la escuela. Si usted tiene una institución específica y el curso de estudio planificado, asegúrese de consultar por adelantado para ver qué clases pueden transferirse.

Años en la escuela. Dos más dos no siempre son cuatro. No asuma que los dos años en el colegio comunitario seguido por dos años más en un instituto público o privado termina automáticamente con un título de licenciatura. Los cursos requeridos para un grado específico pueden necesitar tomarse en sucesiones y pueden tardar más de dos años para terminar. Si pasa un año más en la universidad, perderá un año de salario que podría estar ganando.

La variedad de cursos disponibles en su universidad local es impresionante. ¡Sea cual sea su interés, pasión o plan, considere inscribirse y ver de qué están todos hablando!

 
Jennifer VanBuren es una educadora de Georgetown y madre de tres niños.

 

¿Sabía Usted?

 

Las clases básicas del plan de estudio tomadas en un colegio comunitario de Texas están garantizados para transferir a cualquier colegio público o universidad en Texas.

La facultad en un colegio comunitario puede enfocarse en enseñar, no en investigar o publicaciones.

El cupo promedio de las clases en un colegio comunitario es de 25-35 estudiantes, en comparación con las universidades, que pueden tener clases tan grandes como 300 estudiantes.

Muchas carreras gratificantes y bien pagadas requieren la certificación en lugar de una licenciatura.

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!