P: Mi esposa y yo tenemos tres hijos que tienen 5, 9 y 12 años de edad. El más pequeño aún no tiene ningún interés o afición especial. A mi hijo de en medio le interesa la guitarra. Al mayor le fascinan los insectos y le encanta jugar al Lacrosse. Me gustaría ayudarlos a aprender más sobre sus actividades de interés, pero me parece que se va a llevar mucho tiempo y va a ser costoso. ¿Qué beneficios obtienen los niños al perseguir sus actividades de interés a una edad temprana? ¿Qué pasa si invertimos tiempo y dinero solo para que después abandonen una actividad por otra totalmente diferente? ¿Cuál es la mejor forma de apoyarlos de una manera significativa?
R: Son muchos los beneficios para los niños que siguen sus actividades de interés. Estos son solo algunos de ellos:
- Los niños pasan más tiempo leyendo sobre cosas que les interesan, por lo que se vuelven mejores lectores.
- Convertirse en un experto en un área de interés aumenta la autoestima.
- Los pasatiempos y actividades de interés pueden brindar orientación para futuros estudios o para relajarse en el tiempo libre, en la universidad y en la vida.
- Las áreas a las que uno se dedica durante la infancia a veces se convierten en su línea de trabajo en la edad adulta.
- Apoyar a sus hijos con un pasatiempo puede proporcionar una experiencia de unión entre hijos y padres.
Para saber cuáles son realmente las actividades de interés de un niño, solo necesita pasar tiempo con él y prestar atención a lo que quiere hacer. Pregunte qué actividades les interesa. ¿Han hablado de un deporte determinado, de un tema científico específico o de una actividad que les guste? Como usted mencionó, los niños pueden cambiar de idea, así que preste atención a lo dedicados que parecen estar en una actividad específica, como por ejemplo hacer trucos de magia, la fotografía o tocar la guitarra. Puede aumentar su inversión de tiempo y dinero a medida que su hijo demuestre mayor interés y compromiso. Conocí a una chica que intentó varios deportes hasta que, siendo adolescente, intentó el golf y le gusto tanto que siguió jugando.
Usted preguntó cómo ayudar a sus hijos a realizar actividades que les atraigan. Si descubre que no puede apoyar las actividades de interés de un niño con tiempo y dinero, mi regla número uno es sencilla: Simplemente, no se interponga en su camino. Deje que sus hijos busquen la manera de participar en lo que más les interesa hacer.
Aquí hay algunas otras ideas para ayudar a sus hijos a cultivar sus pasatiempos:
- Programe tiempo para que sus hijos hablen sobre las actividades que les interesan.
- No apresure a su hijo a elegir un pasatiempo específico.
- No programe demasiadas actividades en torno a su pasatiempo.
- Sea un modelo a seguir. Comparta sus pasatiempos con sus hijos, pero no los presione para que tengan los mismos que usted.
- En la medida de lo posible, deles las herramientas que necesitan. Por ejemplo, si un hijo quiere tocar un instrumento, alquile o compre ese instrumento y busque un maestro de música. Si está fascinado con las aves, proporciónele binoculares y libros de observación de aves. Si está interesado en los automóviles, llévelo a exhibiciones de automóviles. Ayúdelos a encontrar personas y clubes con un enfoque similar. A menudo, puede encontrar un museo, una actividad extraescolar o un sitio en línea que ayude a su hijo a aprender más sobre un tema en particular.
Gracias por estas preguntas importantes. Espero que realmente disfrute y se beneficie de ayudar a sus hijos a explorar sus actividades de interés, junto con los suyos.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta con sede en Austin.