R. Mi hija de cuarto grado es tímida y tiene una discapacidad de aprendizaje. Nos acabamos de mudar aquí, y me encantaría que ella hiciera nuevas amigas. No quiero hacer esto incómodo para ella señalando que yo sé que es tímida. ¿Cómo puedo ayudarla?
P. Su pregunta es una preocupación común de muchos padres que tienen hijos tímidos, con o sin discapacidades de aprendizaje. Probablemente necesitará lidiar con ambos problemas, pero tenga en cuenta que pueden o no ser cuestiones separadas.
Los niños tímidos en algunos casos son más introvertidos o sensibles que otros. Es mejor no etiquetar a estos niños frente a ellos con frases como, “me gustaría presentarte a mi pequeña niña tímida”. Las etiquetas pueden ser hirientes y hasta incluso auto-satisfactoria.
Hay muchas opciones para aumentar el círculo de amigas de su hija, pero recuerde que al final ella probablemente seleccionará sus propias amigas. A veces los amigos vienen del vecindario o de la escuela y otras veces de un interés común como el deporte o un hobby. Una nueva amiga podría surgir de un grupo al cual la niña se afilia, como las Girl Scouts.
Aquí hay algunas sugerencias para usted:
- Ayúdela practicando habilidades sociales entre los dos sosteniendo un animal de peluche y hablando por ellos, como por ejemplo, “¿Conoces a mi papa? Déjame presentártelo.” Practicar las habilidades sociales (incluyendo el contacto visual y los guiones sociales) puede ayudar a los niños con interacciones sociales. Puede ayudar especialmente al niño que tiene dificultades de aprendizaje.
- Conozca a sus vecinos. Hornee o compre algunas galletas y lleve a su hija con usted a tocar las puertas y entregarlas a sus vecinos. Esto le ayudará a encontrar a vecinos con niños de la misma edad y le dará la oportunidad de modelar no ser tímido.
- Invite a los niños del vecindario que son de la edad de su hija, uno a la vez, para pasar un tiempo de juego, como un picnic o un viaje al museo.
- Considere ayudar a un líder de Girl Scout y lleve a su hija a las reuniones para ver si ella está interesada en ser exploradora, donde tendrá contacto con algunas niñas de su edad. Pídale a su hija que le ayude a prepararse para la reunión.
- Pregúntele al maestro si él o ella puede ayudar a su hija a interactuar con otras niñas en el salón de clase.
- Preséntele a su hija nuevos intereses, posiblemente a través de la lectura o viajes a sitios que presentan nuevos intereses, como un refugio para los animales, un recital de estudiantes de música, una clase de cocina o un lugar para ser voluntaria con mamá.
- Considere la posibilidad de comenzar un grupo después de la escuela o un fin de semana para las niñas. Esto podría ser un club de lectura, un club de cocina o cualquier tipo de grupo que corresponda con los intereses o necesidades de su hija en términos de hacer amigos o relacionados con su problema de aprendizaje. Un club de lectura le permitirá trabajar con su hija en habilidades de lectura.
- Recompense los esfuerzos de su hija por hacer cosas nuevas e interactuar con los demás. Esto podría ser una sonrisa o unas palabras de aliento.
A menudo me ofrezco de voluntaria para ayudar con las actividades de los niños. Los niños hacen artesanías o dibujos. Veo a niños que se acercan a las actividades con gran entusiasmo, así como a niños que parecen tímidos y se niegan a tomar parte haciendo un movimiento de cabeza y retirándose rápidamente de la mesa de artesanía.
¿Son tímidos estos niños o tienen miedo a fracasar haciendo algo que no es perfecto? ¿O podrían simplemente carecer de confianza en sí mismos? Los niños que tímidamente se alejan de hacer actividades o hacer amigos necesitan ser animados. Cada esfuerzo que ella hace para romper con la timidez necesita recompensarse con una sonrisa en sus labios y unas palabras positivas.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.