P.Mi hijo de 5 años tiene Asperger, y estoy trabajando para aprender sobre sus necesidades y cómo manejar la disciplina. Tengo una hija de 9 años que no se comportó como lo hace mi hijo. Entonces, ¿qué debo hacer cuando, por ejemplo, se niega a venir a la mesa para cenar?

 

R. Todos los niños son diferentes cuando se trata de conseguir que hagan lo que usted quiere. Asperger añade otra capa de desafíos. Soy una admiradora de la modificación de comportamiento. Cuando quiero un comportamiento diferente, trato de descubrir por qué el niño se está comportando de la manera en que lo está haciendo. Me pregunto: “¿Es razonable esperar que cambie, considerando su etapa de desarrollo?” Si es así, pienso en lo que se necesitaría para cambiar el comportamiento. Los niños pequeños responden mejor al refuerzo positivo. Le sugiero que reserve el castigo por cuestiones de seguridad. Aquí están algunas ideas:

 

  1. Proporcione cierta previsibilidad al darle a su hijo el mismo plato especial, taza y utensilios y el mismo lugar en la mesa. A los niños les gusta la monotonía, y esto es especialmente cierto para los niños con Asperger. Haga especial la silla de su hijo colocando su nombre en la parte de atrás, refiriéndose a él como un trono o decorándolo de alguna manera.

 

  1. Si su hijo está jugando lejos de la mesa antes de la comida, déjele saber en repetidas ocasiones que las actividades están a punto de cambiar. Los niños pequeños generalmente no responden bien a los cambios de actividades repentinos.

 

  1. Siente a su hijo en la mesa mucho antes de la cena y dele algo que hacer, como colorear o jugar con cuentas de madera. O dele un racimo de uvas y pídale que ponga cinco uvas en una taza y luego se coma una uva.

 

  1. Estudie los hábitos alimenticios de su hijo. ¿Evita todos los alimentos verdes (comunes en niños pequeños), sólo tiene cinco alimentos que le gusta comer o rechaza nuevos alimentos? Algunos padres informan que sus hijos seleccionan principalmente alimentos basados en la textura. Esto sugiere ver si a su hijo le gusta, por ejemplo, mantequilla de maní suave en lugar de crujiente. Para los niños que rechazan los nuevos alimentos, ponga sólo un poquito en su plato, y haga esto cada noche durante 15 noches. Si no ha tocado la nueva comida durante ese tiempo, cámbiela por una nueva comida diferente. O intente darle el nuevo alimento cuando usted sabe que su hijo tiene hambre, como cuando llega a casa de la escuela.

 

  1. Si le preocupa que su hijo no esté recibiendo suficientes nutrientes, intente dejarlo comer sólo antes o después de la comida familiar o ponga un plato con sus alimentos favoritos y deje que lo descubra. Observe para ver si come más o de manera diferente cuando está solo. Sentarse en una mesa puede ser menos importante que satisfacer las necesidades nutricionales de su hijo.

 

  1. No llame la atención de su hijo por estar comiendo o no. Cuanto menos se diga, mejor. Las comidas deben ser un momento agradable, no un juego de ganar o perder. Consulte con un nutricionista para obtener algunas ideas adicionales.

 

Le felicito por servir una comida familiar y trabajar para aprender las necesidades de su hijo. Aunque su hijo se comporta de manera diferente a su hermana, él tiene dones y talentos que descubrirá con paciencia y observación. Cuanto más aprenda sobre el autismo, mejor estará ayudándolo a funcionar a su nivel óptimo, que eventualmente podría incluir sentarse en la mesa.

 

Ahora, una nota sobre Asperger: mientras usamos ese término aquí, la Asociación Americana de Psiquiatría y los profesionales de la salud en su mayoría dejaron de usarlo en el 2013 con la llegada del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales, 5a edición. Este manual dobla el Asperger en el trastorno del espectro autista. Asperger se conoce ahora como una forma leve de autismo de alto funcionamiento.

 

Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!