Mi esposa y yo somos padres de una niña de un año y estamos esperando otro hijo. Queremos que nuestros hijos aprendan a ser valientes y autosuficientes. No queremos ser “padres helicóptero”, es decir, aquellos que se ciernen sobre sus hijos y constantemente tratan de facilitarles el camino. Cuando nuestros hijos crezcan, no queremos llamar a sus jefes en su nombre. Queremos que nuestros hijos aprendan a afrontar sus propios problemas en la escuela y más adelante, en el trabajo. Recientemente, escuché el término crianza antifrágil. ¿Podría hablarnos de este estilo antifrágil?
La crianza antifrágil es un estilo que se esfuerza por permitir que los niños aprendan de los errores y sean audaces. Significa “amortiguar menos el golpe” para sus hijos. Significa dar un paso atrás y dejar que los niños hagan las cosas por sí mismos. Por ejemplo, si un niño pequeño intenta subirse a una silla, un enfoque antifrágil podría ser observar y estar preparado para ayudar, pero no intervenir inmediatamente por miedo.
He aquí algunas sugerencias que le ayudarán a llevar a cabo el estilo de crianza antifrágil.
- Si su niña se cae, no se apresure todo alarmado. Pregúntele con calma si se lastimó. Esto le permite a la niña usar sus propias palabras y pensamientos y evaluar sus propios sentimientos en lugar de asumir las preocupaciones de los padres.
- Cuando vea que su niña tiene dificultades, no le ofrezca su solución. Pregúntele a la niña si ve una solución.
- Cuando su hija tenga edad suficiente, déjela que lo escuche resolver problemas en voz alta.
- Si su hija practica algún deporte, resista la tentación de amortiguar las decepciones en su desempeño. Anime a su hija a tener una actitud positiva y a trabajar en equipo.
- Cuando su niña se pelea con sus amigas, no intente arreglarlo usted. Puede preguntarle a su hija cómo lo va a resolver o simplemente dejar que ella sola lo resuelva.
Le deseamos mucha suerte al participar en una crianza antifrágil para ayudar a sus hijos a desarrollar la autosuficiencia, las habilidades sociales y la capacidad de arreglárselas por sí mismos.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta con sede en Austin.