P. Me ofreci de voluntaria en la escuela de mi hijo de sugundo grado recientemente, y note’ que uno de los niños (“Jimmy”) fue ignorado por los otros niños. Eso me rompió’ el corazón. Cuando le pregunte’ a mi hijo sobre esto mas tarde, me dijo que es divicil jugar con Jimmy, Pense’ que había criado a un niño que seria mas inclusivo. “Debo obligar a mi hijo a hacerse amigo de este “marginado?”
R. Rara vez es prudente obligar a los niños a jugar juntos. Lo mejor es invitarlo o planear un día de juego, pero no obligarlos a jugar. Antes de pensar en proyectos, obtenga más información sobre porque Jimmy está siendo ignorado. Aquí están mis sugerencias:
- Pregúntele a su hijo lo que él experimenta cuando trata de jugar con Jimmy. Pídale que describa que es lo que hace Jimmy que lo hace “difícil jugar con él”.
- Hable con el maestro. Aunque debido a la confidencialidad, el maestro no podrá darle información detallada sobre Jimmy, pero si podrá tranquilizarla o darle sugerencias sobre cómo puede su hijo interactuar mejor con él.
- Póngase en contacto con los padres de Jimmy. Utilice un mensaje abierto, como por ejemplo “¿Cómo está Jimmy? Él está en la misma clase de mi hijo.” Esto podríaayudarle a entender por qué Jimmy parece estar aislado de sus compañeros, y al parecer es “difícil jugar con él” y de ser así, que hacer al respecto. Piense en lo que ha aprendido antes de intentar arreglar el aislamiento de este niño. Podría encontrar que los padres son los que necesitan un amigo más que Jimmy.
- Hay varias razones por las que algunos niños no juegan o interactúan mucho con los demás. Jimmy podría tener comportamientos asociados con el espectro del autismo, que es una amplia gama con muchas diferencias en los niños con este diagnóstico. Yo visité una escuela para observar un niño que no estaba interactuando con los demás. Lo vi coger un vagón y tirar de él alrededor y alrededor, ignorando a los demás. Él no quería que otros niños se le amontonaran. Niños como este actúan mejor si los demás trabajan tranquilamente alrededor de ellos sin tocar o compartir palabras o juguetes. Es un trabajo en progreso para los niños en el espectro del autismo, con planes individualizados para aumentar sus habilidades sociales. Usted podría hacer más daño que bien si los maestros y los padres no están involucrados.O podría ser que Jimmy disfruta estar solo. Puede ser tímido o tener mutismo electivo. Podría tener problemas para oír. Los niños con TDAH son a veces, pero no siempre, difíciles de relacionar con otros niños. Yo he trabajado con niños que tienen poco o ningún control en casa y buscan controlar en el juego. Una jovencita demostraba esto al siempre tener que ser la persona con el control en su juego. Ella seria la maestra, y los otros niños siempre tenían que ser los estudiantes. Esto podría ser llamado “difícil jugar con ella” por sus compañeros.
- Tenga en mente que no les puede arreglar todo a los niños.
- Anime a su hijo a aceptar las diferencias en los demás.
- Hable con su hijo acerca de defenderse a sí mismo y a otros que son diferentes si se produce el acoso y de informar a los adultos en la escuela.
- Piense en la vida de los niños como un semáforo. Cuando se encuentra con una situación que le hace sentir incómoda y desea actuar, primero compórtese como si estuviera en una luz roja (a menos que sea una emergencia). Pare y no haga nada. Luego, imagínese que la luz se vuelve amarilla, señalando un período de precaución a medida que recopila información y reflexiona sobre qué hacer. Entonces la luz se vuelve verde para que usted haga algo útil basando en lo que aprendió.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.