P ¿Puede explicarnos a mi marido y a mí qué es exactamente el juego imaginativo? ¿Tiene beneficios este tipo de juego? Si es así, ¿cuál es nuestro papel como padres para fomentar el juego imaginativo en nuestra hija Kara, de cuatro años?
R El juego imaginativo, también llamado juego de simulación o juego de fantasía, consiste en que los niños representen situaciones. Puede realizarse solos o con otros. Por ejemplo, simular que cocinan o que toman el té, cuidar muñecas como si fueran bebés, jugar al médico, hablar por un teléfono de juguete, jugar a los soldados o a los dinosaurios y muchos otros escenarios de simulación. Una niña que conozco finge que sus muñecas son sus hermanas y las cuida muy bien. Algunos niños mayores participan en juegos imaginativos con marionetas.
La mayoría de los adultos recordamos haber jugado con la imaginación. Algunos teníamos muñecas de papel o soldaditos de juguete. Mi madre me ayudaba a hacer muebles de papel para las muñecas de papel y a hacer muñecas de papel en lugar de comprarlas. Algunas personas tenían muebles de plástico para sus muñecas de papel y compraban libros con recortes de muñecas de papel.
Uno de los beneficios es que ayuda a los niños a aprender a controlar sus emociones. También, alienta a los niños a sentirse más seguros e independientes. Practicar habilidades sociales y de vida, son otros beneficios. Ayuda a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas.
Los padres pueden fomentar el juego imaginativo proporcionando accesorios como utensilios de cocina de juguete, muebles de cocina de juguete, muñecas, ropa para muñecas, cochecitos de bebé para muñecas, coches de juguete, soldados, Legos y ropa para disfrazarse, como un abrigo de piel viejo, joyas y sombreros.
Diviértete jugando con tu hija, disfruta de los momentos especiales de su juego imaginativo y observa su creatividad a lo largo del camino. Los niños crecen muy rápido; disfrútalos a cualquier edad
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.