Mi esposa recientemente trajo a casa una bolsa llena de piñas bañadas en canela. Nuestro hijo estaba encantado porque para él esto marcaba el inicio de la temporada navideña. Esas piñas y su aroma no-muy-sutil también me hicieron pensar en la forma en que la temporada de fiestas invernales es única en el sentido de que es un período de tiempo que involucra intencionalmente todos los sentidos. Es fácil evocar las vistas y los sonidos de las fiestas; de hecho, la primera cadena de luces y el primer villancico de la temporada le hacen saber al mundo que algo diferente está sucediendo en nuestras vidas. Considera también cuánto influyen el sabor y el olfato en nuestras impresiones y recuerdos de las vacaciones. Ciertos alimentos solo aparecen en nuestras vidas durante estos días, y nos esforzamos por traer olores de temporada a nuestros hogares, ¡como las piñas de canela! Finalmente, la temporada es diferente en el sentido táctil: los artículos especiales se desempacan y se colocan en lugares destacados, y ¿a quién no le gusta la sensación del papel de regalo y la cinta sedoas?

 

Las pantallas son algo limitadas en lo que respecta a la información sensorial. Ofrecen muchas imágenes y sonidos, pero no se pueden comparar con la experiencia sensorial completa de decorar un árbol, preparar latkes, encender velas kinara o cantar juntos. Cuando reconoces que los cinco sentidos estarán involucrados en una actividad en particular, tómense un momento para apagar todas las pantallas para que puedan obtener el efecto completo.

 

Esta es también una época del año en la que buscamos historias. Primero, están las historias del origen de cada festividad, cada una con sus elementos de misterio y asombro. Han aparecido otras historias que se suman a la magia y el encanto de las fiestas. Aquí, las pantallas pueden ser nuestras compañeras de las fiestas, ofreciéndonos no solo una gran cantidad de videos especiales sino también acceso instantáneo a historias escritas de todas las épocas y de todo el mundo.

 

Mientras miras o lees historias navideñas con tus hijos, ayúdalos a ver los patrones que surgen. ¿Qué hace que una historia sea una historia de las fiestas invernales? ¿Qué sentimientos asocian con ellos? Y seamos honestos: no todas las historias son igualmente maravillosas. ¿Cuáles están en la lista de “debe leerse o verse todos los años o las festividades no estarán completas” y cuáles pueden estar en la categoría “es bueno tenerlos a mano pero no son absolutamente necesarios”?

 

Por último, asegúrense de contar sus propias historias navideñas: las que ya han vivido y las que están creando aquí y ahora. Ayuda a tus hijos a ver que no sólo son receptores del espíritu de esta época especial, sino que también son creadores activos de alegría y escritores de sus propias historias.

Benjamin Kramer, Ph.D. is Director of Education at PBS, KLRU Austin.

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!