- Mi marido y yo tenemos tres hijos que tienen quince, once y nueve años de edad. Me preocupa que nuestros hijos participen en muchas actividades escolares y extracurriculares, que nuestra familia esté demasiado ocupada este otoño. ¿Cómo podemos saber si hemos creado un estilo de vida demasiado ocupado? ¿Cómo podemos evitar programar nuestras vidas en exceso?
- Algunas de las señales del exceso de compromiso en los niños son el no entregar las tareas escolares, estar fatigados, volverse irritables y no tener tiempo para practicar sus actividades extracurriculares. Se dice que los adolescentes tienen altos índices de depresión y ansiedad cuando tienen demasiadas obligaciones.
Con tres hijos, sería fácil para que usted y su marido programaran en exceso su calendario familiar. Las convivencias y comidas en familia se vuelven poco frecuentes cuando todos están ocupados en varias actividades. Los niños necesitan tiempo libre. Es importante para desarrollar su pensamiento creativo y su capacidad para resolver problemas.
Aquí hay algunas sugerencias para evitar el exceso de compromisos para usted y sus hijos:
- Ayude a sus hijos a identificar las actividades de las que más disfrutan. Es mejor tener éxito en una o dos actividades que esforzarse en muchas. Algunos niños pueden con una sola actividad, mientras que otros pueden tener éxito con dos.
- Haga un calendario de los compromisos de cada uno, incluyendo quién se encarga del transporte. Incluya márgenes de tiempo para comidas o actividades familiares durante la semana y el fin de semana. Mirar el calendario de los eventos familiares le ayudará a ver qué debe eliminar de su agenda.
- Intente compartir el transporte con otros padres que tengan hijos en las mismas actividades que sus hijos.
- Además de las actividades habituales, recuerde dejar tiempo para la convivencia familiar. Es probable que sus hijos disfruten de algunos pasatiempos tranquilos en casa. Simplemente, jugar un juego familiar de vez en cuando puede ayudar a su familia a sentirse más unida.
- Diga “sí” a ayudar en algunas actividades escolares, ya que la escuela necesita que los padres participen, pero aprenda a decir “no”. Cuando haya más peticiones de ayuda de las que pueda atender razonablemente, asegúrese de expresar sus límites. No puede decir que sí a todas las peticiones.
Gracias por compartir esta pregunta con nuestros lectores. Si después de seguir las sugerencias, todavía se siente demasiado ocupada, vea su calendario de actividades y piense en dónde podría quitar o cambiar una actividad.