P. Mi esposa y yo tenemos dos niños pequeños, de 2 y 4 años de edad. Toda la atención de mi esposa está enfocada en dejarles saber que son especiales. Les elogia por cada pequeña cosa, pero critica la forma en que hago las cosas. ¿Soy una persona terrible al querer que mi esposa me diga “buen trabajo” de vez en cuando?
R. Usted no es una persona terrible por querer elogios de su esposa. Sin embargo, la conducta de su esposa con sus hijos podría ser la creación de lo que Alfie Kohn se refiere como “adictos a los elogios”. El artículo de Kohn “5 razones para dejar de decir buen trabajo” sugiere que el exceso de elogios de los padres alienta a los niños a buscar en los demás su aprobación en lugar de desarrollar la auto-conciencia de sus sentimientos y logros. Usted podría sugerirle a su esposa que ambos lean el artículo de Kohn (bit.ly/1wKz5fg).
Mientras que usted podría “ignorar” las críticas de su esposa y buscar los elogios en otra parte—por ejemplo en su trabajo—que no hará su vida en casa mejor. ¿Por qué no encuentra un momento en el que usted puede sentarse con su esposa y hágale saber que la crítica lo lastima? Tal vez su esposa necesita escuchar elogios tanto como usted.
Podría compartir con ella algunas de las siguientes sugerencias para los elogios que tienden fomentar la autoestima, la autoconfianza y la conciencia de sí mismo:
- Cuente historias positivas, elogiando a los niños y el uno al otro, a los amigos y parientes. ¿Quién no disfruta escuchar u oír por casualidad a alguien hablar sobre algo especial o bueno que hicieron? Crear una historia que están en una familia de “ganadores” que son increíbles, y la historia se convertirá en realidad.
- Cuando alguien lleva a cabo una nueva tarea o hace una buena acción, en lugar de decir “buen trabajo”, pregunte, “¿Cómo te sientes después de haber logrado esto?” Uno de los objetivos es conseguir que la persona reconozca que tenía sentimientos de orgullo o logro por su esfuerzo extra o buena decisión.
- Reconozca la crítica y trate de encontrar una o dos cosas buenas que decir para contrarrestar las críticas. Pregúntesea sí mismo de donde viene su crítica. ¿Es la falta de sueño, el tratar de hacer demasiado o una dolencia física lo que provoca su negatividad? ¿Ha caído en el hábito de ser crítico?
- Reconozca lo que le gusta de cómo un niño o un adulto hizo algo, en lugar de decir enérgicamente “buen trabajo”. Tal vez le gusto la forma creativa que abordaron un problema o el entusiasmo que tuvieron al hacer una tarea.
- Diga “Gracias”. Cuando usted dice, “Gracias por ayudarme con la tarea o el trabajo”, le deja saber a la otra persona que son apreciados, lo cual es una forma de elogio.
- Use declaraciones como “Necesito que…” en lugar de “Tu nunca….” Ejemplo: “Necesito que me ayudes a recoger la mesa después de la cena. Me ayuda, pero también es un buen ejemplo para que los niños ayuden con las tareas de la casa.”
Como padres, usted y su esposa tiene mucho en su plato. Cada minuto parece estar lleno de cosas que hacer. Es fácil en los momentos cuando están más ocupados de deslizarse en el uso de palabras que lastiman en lugar de elogiar o ayudar a su cónyuge. Freud lo dijo muy bien: “Elija sus palabras con prudencia, ya que con ellas se puede enviar [a uno] a las profundidades de la desesperación o a las alturas del éxtasis.”
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.