P. ¿Cómo podemos mi marido y yo tener una buena relación mientras criamos a niños pequeños? Soy ama de casa y madre de dos pequeños que termina demasiado cansada después de un día entero de niñera para mantenerme despierta para una noche de cita. Y es caro para nosotros salir. ¿Es la clásica noche de cita la única respuesta?
R. Usted es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que una buena relación con su marido es muy importante. Un estudio en la Universidad de California, Berkeley monitoreó a unas parejas de matrimonio, desde el embarazo hasta Kínder y encontró que después de tener un niño, la satisfacción marital en muchas de esas parejas declinó. Esta disminución afectó negativamente a los niños, emocional y académicamente. Pero algunos de esos matrimonios se mantuvieron fuertes y felices, beneficiando así a sus niños.
Entonces, ¿cómo puede usted construir una relación fuerte? David Code, autor de “To Raise Happy Kids Put Your Marriage First,” dice que no haga de sus hijos el centro de su vida, pero a veces atienda a su pareja primero. John Gottman, autor de “And Baby Makes Three,” dice que el secreto involucra tres letras “A”: Afecto, Aprecio y Admiración.
Aquí están mis sugerencias para usted:
- Toque más. Los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados.
- Actuar como un equipo ganador. Recuérdense el uno al otro que están en el mismo equipo.
- Compartan las cargas. Las primeras discusiones suelen ser sobre la división de labores de la casa, por lo que deberían llegar a un acuerdo sobre quién hace qué y mostrar aprecio cuando se hace el trabajo.
- Tómese un tiempo y descanse cuando los niños duermen. Estén de acuerdo como pareja que el descanso es necesario.
- No deje que las emociones dominen su vida o le impidan hablar. Comuníquese en persona y en un cuaderno de comunicación, si eso le funciona a usted.
- No compare a su cónyuge con el cónyuge de otra persona o con un viejo amor.
- Encuentre maneras de que juntos se rían mucho.
- Busque maneras para que cada uno pase tiempo a solas, aunque sea por un momento.
- Diviértanse juntos. Tome un paseo o un día de campo. Sólo haga un cambio en su rutina.
- Haga sus reuniones fabulosos, así no importa cuán mal el día fue, estará bien ahora.
- Evite herir los sentimientos de su cónyuge. Los hombres pueden ser tan sensibles (o más) a la crítica que las mujeres.
- Desarrollen una actividad o interés que puedan realizar juntos.
Todas estas sugerencias podrían ser mucho para pensar cuando está cansada de cuidar y mantener seguros a dos niños pequeños. Yo soy fanático en contratar a una persona que ayude a madres por un par de horas, aproveche la salida del Día de las Madres, únase a grupos de juego, tome una clase de crianza o inscribirse a un gimnasio, cualquier actividad que ofrezca cuidado gratuito o de bajo costo y le dé un descanso. Cuidarse a sí mismo emocional y físicamente es importante para su relación de pareja.
Los niños pueden sentir la falta de cercanía entre sus padres y ser mejores hijos cuando crecen en un ambiente donde los padres muestran que se aman. Durante mi niñez, vi a mi padre besar a mi madre cada vez que salía de la casa, aunque fuera sólo por 30 minutos. Hay algo inexplicable acerca de tener padres que se aman que hace que un niño se sienta seguro y protegido.
Tener una buena relación que dure a través de los años, es más acerca de cómo se tratan el uno al otro día a día. No se enfoca todo sólo en las noches de citas o los regalos agradables, aunque la sorpresa ocasional podría sentirse bien también.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.