Ya sea que esté buscando una actividad de aprendizaje del fin de semana o esté buscando un proyecto de ciencias para la feria escolar, en casa la ciencia peude ser significativa y valiosa para cualquier niño. ¡Los niños aprenden mejor observando e interactuando con nuestro mundo—eso es ciencia!
Usted podría comprar un equipo caro de un proyecto de ciencias, prefabricado, pero es fácil de hacer su propio. Los proyectos no tienen que ser complicados o costosos. Hay muchos proyectos que se pueden completar utilizando artículos de la tienda del dólar. Comience en el pasillo de los juguetes. Los juguetes baratos llevan mucho potencial y añaden un elemento de diversión.
El comienzo
Vea con atención las instrucciones enviadas a casa de la escuela. Puede haber requisitos que no son evidentes para usted. Si su hijo/a puede competir en el Festival de Ciencia Regional de Austin (17-20 de febrero, 2016), asegúrese de revisar sus requisitos en sciencefest.org.
Experimentos vs. Demostraciones
Tenga en cuenta: muchos proyectos de ciencia que encuentra con una búsqueda en Google son realmente demostraciones, no experimentos. Hay una diferencia.
Los modelos del sistema solar y volcanes con bicarbonato de sodio y vinagre no son experimentos; son demostraciones. Muestran un principio científico, pero no usan el método científico para responder una pregunta con experimentación controlada. El primer paso es salir con la pregunta correcta—una que pueda ser contestada a través de la experimentación.
Tener una carrera con diferentes coches de juguete es una demostración. ¿Cómo puede su hijo/a convertirlo en un experimento? Sencillo. Haga la pregunta, “¿El ángulo de una rampa determina la distancia que recorren tres coches de juguete?” La respuesta puede parecer obvia, pero es posible encontrar sorpresas. Por ejemplo, si el ángulo es demasiado grande, ¿todavía avanza lejos el coche? ¿Qué tamaño tiene que ser el ángulo para que el coche se mueva en absoluto?
Intente, intente de nuevo
Puede tomar varios intentos para conseguir que un proyecto trabaje. Antes de que su hijo/a comience a recopilar datos, asegúrese de que su configuración es funcional. Sólo entonces él puede comenzar a tomar medidas para el experimento real. Es importante realizar muchas pruebas de repetición para que él pueda encontrar la medición promedio.
Hágalo justo
Es importante controlar todas las variables posibles. Pídale a su hijo/a que mantenga todo igual excepto la cosa que está comparando. Por ejemplo, podría estar interesado en ver cómo la temperatura afecta la viscosidad al dejar caer una moneda de un centavo en jarabes de diferentes temperaturas y tomar el tiempo que tarda el centavo para llegar al fondo. Asegúrese de utilizar la misma cantidad de jarabe para cada ensayo. Deje caer cada centavo de la misma altura y posición. Repita los ensayos para que su hijo/a pueda obtener resultados válidos.
Investigación
Descubrir cómo funcionan las cosas es un componente importante del proyecto de ciencia, y los jueces de la Feria de Ciencia quieren ver que su hijo/a sabe por qué las cosas funcionaron como lo hicieron. Si su hijo/a está teniendo problemas para determinar el objeto de la investigación, pídale al maestro/a por algunos términos de búsqueda. Por ejemplo, si el objetivo es medir la altura que diferentes tamaños de pelotas rebotan, su hijo/a podría buscar elasticidad o energía potencial en la computadora. Para determinar si congelando un palillo de resplandor hace que dure más tiempo, su hijo/a puede leer acerca de las reacciones químicas.
Exhibición
Una vez que los datos son recopilados y analizados y las conclusiones se han escrito, es el momento de poner el trabajo de su hijo/a en exhibición. Las fotos son una forma efectiva de documentar el procedimiento que su hijo/a siguió y demostró los resultados. También hacen una adición interesante a la exhibición. Asegúrese de averiguar cómo se calificará la exhibición de su hijo/a, porque el maestro puede tener requisitos específicos.
Los proyectos de ciencia pueden ser intimidantes, pero con imaginación y una actitud positiva, puede ayudar a que su hijo/a se divierta mucho mientras aprende la ciencia verdadera.
Jennifer VanBuren es una educadora, doula, y madre de tres hijos que vive en Georgetown.
Ciencia del globo
Usted puede saber que los gases se contraen cuando se enfrían. Pero ¿cuánto? Intente este experimento para averiguarlo.
En primer lugar, infle un globo. Mida su circunferencia con una cuerda alrededor del globo en su punto más ancho y luego mida la cuerda con una regla. Ahora meta el globo en el refrigerador y espere una hora. Mida rápidamente la circunferencia una vez más.
Ahora intente el congelador. Sea un verdadero científico y anote la temperatura de la habitación, el refrigerador y el congelador. Repita el ensayo con tres globos diferentes.
Prolongue el experimento y llene los globos con agua o helio. ¿Se contrae un líquido como un gas? Podría sorprenderse con los resultados.