P. Mi marido y yo tenemos un bebé de un mes de edad. Por sí solo, mi marido no gana lo suficiente para pagar nuestras facturas. Puedo volver a trabajar en dos semanas, o él tendrá que tomar un segundo empleo. Recientemente, leí una reseña del libro “Being There” de Erica Komisar, que enfatiza la importancia de que las madres permanezcan en casa con sus hijos. Ahora me siento culpable por volver a trabajar, pero me preocupa que si mi marido trabaja dos empleos, nuestro bebé no lo verá mucho. ¿Qué consejo tiene?
R. Decidí leer “Being There” antes de responderte. Komisar, una psicoanalista, hace un fuerte argumento sobre el estar en casa con sus hijos. Ella señala la investigación sustancial que confirma que entre más tiempo una madre le puede dedicar a los primeros tres años, mejor será la posibilidad de que su hijo esté emocionalmente seguro y sano a lo largo de su vida. Ella cita un estudio del 2009 hecho por investigadores de la Universidad de Bar-llan sobre el tacto que reduce la hormona del estrés llamada cortisol. Y ella argumenta que nadie puede tomar el lugar de una madre debido al vínculo especial entre madre e hijo.
Mientras leía este libro, pensé en todas las personas que he visto en terapia que tenían una mamá que se quedaba en casa, pero creen que tienen problemas debido al terrible cuidado maternal. Pensé en los niños con los que he trabajado, que tienen graves problemas de comportamiento en casa y en la escuela y que también tienen una mamá que se queda en casa. Realmente es más sobre el comportamiento del cuidado maternal que simplemente estar en casa con el niño, ¿no es así?
¿Puede ser una buena madre si regresa al trabajo? En mi opinión, es importante que su hijo se sienta amado, seguro y cuidado. Es importante ayudar a su hijo a realizar tareas de desarrollo y desarrollar un buen comportamiento social. Esto pude ocurrir incluso si usted decide regresar al trabajo, siempre y cuando pueda encontrar una buena niñera y cuando esté en casa, estar cuidando y atenta a las necesidades de su hijo, así como las suyas. Hay buenas madres que se quedan en casa y buenas madres que trabajan. Para tener una mejor idea de lo que es la buena crianza de los hijos, piense en googlear “Clases de crianza en Austin” para usted y su esposo. Al tomar clases de crianza le dará algunas buenas ideas acerca de la crianza de los hijos y lo más probable es que aumentará la confianza en sí mismo en su estilo de criar a sus hijos.
Le sugiero que deje a un lado su culpa acerca de volver al trabajo y enfóquese en lo que va a funcionar mejor para su familia. Si desea estar en casa con su bebé un poco más de tiempo, tal vez puede ver opciones como volver a trabajar a medio tiempo y gradualmente moverse a tiempo complete, en lugar de entrar bruscamente a trabajar a tiempo completo. O tal vez su marido puede asumir un poco más de trabajo mientras usted toma un trabajo a medio tiempo. O tal vez tendrá que volver a trabajar a tiempo completo tan pronto como le sea posible. Mire sus opciones de trabajo y su presupuesto.
Mientras Komisar está convencida en la idea de que las madres se quedan en casa, ella reconoce que algunas madres necesitan trabajar. Para ayudar a la madre que va a trabajar, Komisar proporciona una gran guía para entrevistar a posibles niñeras y sugerencias para elegir una guardería. Komisar también proporciona muchas ideas sobre cómo estar presente para su hijo. Le sugiero que lea “Being There” con la mentalidad de tomar lo que es útil y que trabaje para usted, y descartar lo que no funciona para usted.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.