P. Mi hijo de 2 años de edad tiene problemas para dejar de jugar. Hace un tiempo, me di cuenta que cuando le pido que deje de jugar para que podamos salir de la casa o comer o ir a la cama, él hace un berrinche. Así que, lo dejaba hasta que se cansara. Pero recientemente, comenzó a golpearse la cabeza durante sus berrinches. Me preocupa que se lastime. ¿Qué debo hacer?

R. A menudo esperamos que nuestros hijos cambien rápidamente de una actividad a otra. Esta expectativa “rápida” es muy difícil para los niños pequeños. Su hijo se está comunicando de la manera que sabe, por acciones y no por palabras. Sus berrinches dicen: “No puedo hacer esto rápidamente”. Cuando ignora eso, él se frustra y recurre a golpearse la cabeza.

Si bien es común que los niños de 2 años de edad batallen con las transiciones, muchos niños mayores e incluso adultos también batallan (por ejemplo, dejar de trabajar en la computadora o detenerse en medio de un videojuego). Generalmente no nos golpeamos la cabeza, porque tenemos palabras. Podemos decir: “Dame 10 minutos”. Entonces, ¿qué debe hacer? Estas son algunas sugerencias:

  1. Dar una advertencia. Algunos padres usan un reloj y dicen, “cuando la mano grande llegue hasta arriba, tienes que dejar de jugar y subir al auto.” Algunos usan una cuenta regresiva, con advertencias a los 10 minutos, luego a los cinco minutes, luego a los dos minutes. Ajuste el tiempo a lo que funciona para su hijo. Las advertencias son una de las mejores maneras de lograr una transición más fluida.
  2. Ofrecer ayuda. Usted podría hacer un juego de guardar los juguetes, por ejemplo, “vamos a ver quién de nosotros puede guardar cinco juguetes más rápido.”
  3. Dejar que su hijo se lleve algo a su siguiente actividad. Podría llevarse lo que T. Berry Brazelton, un reconocido pediatra y experto en niños, llama “lovey”. Un lovey es ese animal de peluche o cobija que el niño quiere con él la mayor parte del tiempo, y especialmente cuando está estresado. O podría llevarse un pequeño juguete de la actividad que está dejando atrás.
  4. Recompensar el buen comportamiento. Esto puede ser tangible, como una calcomanía de una carita sonriente, un pequeño detalle que se da (idealmente) inmediatamente después del un buen comportamiento y con la aprobación verbal como, por ejemplo, te preparaste para irnos muy rápido esta vez.” No abuse de frases como, “buen trabajo,” que rápidamente se vuelve sin sentido.
  5. Agacharse cerca de su hijo. Al dar advertencias, estar al nivel del niño y cerca se siente menos amenazante y funciona mejor que gritar desde el otro lado de la habitación.
  6. Ofrecer opciones. Esto funciona para darle al niño una sensación de control, como, “¿cuál quieres guardar primero, tus coches o tus otros juguetes?”
  7. Establecer rituales. Publicar un horario diario con imágenes puede ayudar. Cada mañana, puede hablar sobre las actividades del día e incluso jugar el papel de cómo serían las transiciones. Los rituales para la hora de acostarse funcionan mejor animando a los niños a que dejen lo que están haciendo y se metan en la cama para leerles o contarles un cuento.
  8. Contar un cuento con moraleja. Invente una historia sobre un niño que se golpea la cabeza y tiene que usar un casco para evitar tener abolladuras en la cabeza. Pídale a su hijo que aporte con ideas para que el niño de la historia deje de golpearse la cabeza. Si su hijo continúa golpeándose la cabeza, puede recurrir a ponerle un casco para proteger su cabeza. Puede explicar que cuando deje de golpearse la cabeza, no tendrá que usarlo. Pronto estará listo para dejarlo.

Su hijo de 2 años de edad está tratando de ganar algo de control sobre su vida. La razón por la que escucha “No” con tanta frecuencia en un niño de 2 años de edad es para decirle que no puede controlar todo. Dice, “soy una persona separada con ideas propias.” Eventualmente, su hijo comenzará a usar más palabras para decirle lo que quiere y cómo se siente.

Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin.

¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!