Parece que cada semana hay un nuevo artículo sobre la investigación de lo que hay que hacer para darles a los niños la mejor oportunidad de ser felices, saludables, y exitosos en la escuela. Mientras que algunas personas se quejan de “los niños de hoy”, otros se preguntan qué pueden hacer para ayudar a los niños a crecer para ser miembros productivos de la sociedad. ¿Cómo podemos ayudar a los niños para que puedan tener éxito en la escuela y la vida? La verdad, ya sabemos la respuesta. En 1990, el Search Institute juntó datos de cuatro millones de niños de diferentes orígenes. En base a los resultados, lanzaron una estructura de 40 elementos fundamentales del desarrollo: cosas que aumentan las posibilidades de resultados positivos para realizarse.
Por supuesto, muchas de estas contribuciones proceden de los padres, maestros, entrenadores y líderes comunitarios. Sin embargo, hay maneras en las que miembros regulares de la comunidad que no tienen otra conexión con los estudiantes pueden tener un gran impacto. Específicamente, los siguientes elementos:
Los jóvenes reciben apoyo de tres o más adultos que no son los padres
Padres y otros adultos modelan comportamiento positivo y responsable
El distrito escolar local y los grupos comunitarios reconocen que existe una responsabilidad compartida de dar a los niños la mejor oportunidad de tener éxito. Un programa auténtico y probado es el de los mentores, en el que a un miembro de la comunidad le asignan a un estudiante para visitarlo con el fin de promover una experiencia positiva para ambos. En Austin ISD han visto muchos beneficios educativos en los jóvenes que obtuvieron tutoría por mentores: mejor asistencia, una mejor actitud en las escuelas y un mayor interés de los estudiantes a la educación postsecundaria. Además de estos beneficios académicos, los estudiantes han tenido menos probabilidades de iniciar el consumo de alcohol o de drogas durante el tiempo que reciben tutoría.
Cómo Funciona
Al inicio del año escolar, todos los padres reciben un formulario, en el que pueden solicitar un mentor para su hijo/a. Por lo general, hay más niños que mentores, por lo que es una razón más para considerar prestar sus servicios al ser voluntario. Los maestros, personal de la escuela o el estudiante pueden solicitar mentores, pero los padres deben dar su consentimiento. Es importante que la familia este a bordo para que el programa sea eficaz. A los estudiantes que se les asignan mentores provienen de diferentes orígenes y edades. Es posible que necesiten apoyo académico o ayuda para ser motivados a venir a la escuela con regularidad. Los niños pueden necesitar ayuda para desarrollar habilidades para tomar decisiones y resolver problemas. Ellos pueden necesitar práctica para poder asociarse con adultos y compañeros. Por su parte, los mentores pueden indicar su preferencia por la escuela a la que quieren ser asignados.
Los mentores generalmente se reúnen con los estudiantes durante el día escolar. Pueden jugar juegos, comer durante el almuerzo o jugar baloncesto en el gimnasio, pero con eso también está ayudando al estudiante adquirir confianza en sí mismo y a la vez trabajan en las habilidades sociales y de comunicación. Los mentores también pueden hablar con el alumno sobre el progreso en sus metas académicas y personales.
Mentores, No Salvadores
Según Search Institute, un mentor es un amigo, modelo a seguir, confidente y formación de posibilidades. Incluso con la diferencia de edad, las amistades pueden florecer. Los mentores y estudiante se apoyan entre sí, tanto en las cosas que van bien como cuando hay problemas. Pero un mentor no es un trabajador social, consejero o médico.
Si un estudiante comparte una preocupación de salud o de seguridad, el mentor debe recurrir al personal de la escuela en busca de ayuda. Un mentor puede hacer la investigación para proporcionar un apoyo específico, pero no está en el mentor en convertirse en un profesional. Un mentor no debe tomar la posición en pensar que va a poder lanzarse y solucionar todos los problemas de los estudiantes. Y un mentor debe limitar su energía para hacerse amigo y apoyar al niño/a, no a toda la familia del niño/a.
Siguientes Pasos
Si usted está interesado en convertirse en un mentor, póngase en contacto con su distrito escolar. El extenso programa de mentores de Austin ISD se organiza a través de su programa de Socios en la Educación. Los mentores potenciales deberán llenar una solicitud para voluntario, incluyendo una revisión de antecedentes. Los distritos escolares ofrecen capacitación específica a los mentores y proporcionan apoyo si es necesario. Las características más importantes de un mentor deben ser una presencia confiable y mostrar un interés genuino en el estudiante como persona.
¿Sabía usted que algunos empleadores tienen programas que animan a sus empleados a participar en programas de mentores? Muchos mentores vienen a la escuela durante su hora de almuerzo y comen en la cafetería con su aprendiz. Algunos empleadores permiten un tiempo prolongado para el almuerzo; la Ciudad de Austin da a sus empleados hasta dos horas de licencia administrativa para la tutoría durante la jornada laboral. ¿Por qué una organización apoya un programa de tutoría? Porque funciona. Tener niños sanos, felices y productivos, así como adultos que invierten en su futuro es buen para todos.
Jennifer VanBuren es una educadora de Georgetown y madre de tres niños en edad escolar.