P. Nuestro hijo de 14 años llegó de la escuela y anunció que ahora es vegetariano. Esta decisión nos sorprendió, porque nunca le han gustado las verduras. ¿Por qué cree usted que un niño, al que le fascina las hamburguesas, que odia los vegetales de repente decide ser vegetariano? ¿Qué puede comer un adolescente vegetariano? ¿Mencioné que mi hijo tiene sobrepeso? ¿Usted cree que perderá peso con una dieta vegetariana? ¿Cómo puedo estar segura de que obtiene todos los nutrientes que necesita?
R. Usted pregunta por qué los niños se vuelven vegetarianos. Encontré los artículos en Internet proporcionando sólo las siguientes tres razones: 1) Son criados vegetarianos por padres vegetarianos, 2) se oponen moralmente a dañar a los animales, o 3) no les gusta el sabor de la carne. Además, sospecho que algunos niños se vuelven vegetarianos porque sus mejores amigos son vegetarianos. También, me parece posible que algunos niños pueden optar ser vegetarianos para ser diferentes y/o para recibir atención especial.
¿Qué puede comer un niño si es vegetariano? Depende del tipo de vegetariano que decide ser. El término “vegetariano” es amplio e incluye los siguientes tipos:
- Vegan—Sólo come alimentos derivados de las plantas. Ningún producto de origen animal en absoluto.
- Ovo-vegetariano—Come huevos, pero no productos lácteos, carne, mariscos o aves de corral.
- Lacto-vegetariano—Come productos lácteos como queso y leche, pero no huevos, carne, mariscos o aves de corral.
- Semi-vegetariano—Come aves de corral y/o mariscos y posiblemente huevos y productos lácteos, pero no carne roja como carne de res o de cerdo.
Usted querrá aclarar con su hijo lo que piensa comer y no comer en su dieta vegetariana.
Para asegurarse de que su hijo obtenga suficiente proteína; querrá servirle alimentos como yogur, frijoles y maíz, quinoa, tofu y mantequilla de cacahuate en pan de trigo. Si a él no le gusta el yogur, puede ponerlo en un licuado de frutas. Si no le gustan los frijoles y el maíz en su plato, intente frijoles refritos y queso (opcional si come queso) en una tortilla de maíz.
Tenga en cuenta que cuando combina legumbres (una categoría que incluye frijoles, lentejas y cacahuates) con granos (tales como trigo, arroz o maíz) tiene una proteína complete. Semillas como la quinoa y el amaranto son también altos en proteínas. Los vegetales como la espinaca cocida o la col rizada también contienen proteínas. Investigue proteínas para los veganos y verá una serie de otras opciones.
Para apoyar su crecimiento y desarrollo, los niños que son vegetarianos necesitan fuentes dietéticas de calcio y vitamina B12, hierro, ácido graso omega 3 y yodo. Pídale a su hijo que investigue estas necesidades y las fuentes recomendadas para ellos, y hable con él sobre sus hallazgos, así como la forma en que piensa satisfacer sus necesidades alimenticias.
Ustedpregunt a si él va a perder peso en una dieta vegetariano. Es posible que pierda peso, si decide comer principalmente vegetales. Por otra parte, podría subir de peso, siendo lo que yo llamo un “carbohólico”, que es obtener sus calorías de grandes porciones de alimentos dulces y carbohidratos simples tales como pan, galletas, pasteles, pizza de queso, macarrón y queso, helados, postres, etc. Una persona podría llamarse un vegetariano y rara vez o nunca tocar un vegetal.
Enséñelo a cocinar si es que todavía no sabe cómo. Con su orientación, él puede tener la responsabilidad principal de su dieta especial.
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.