Si está considerando la educación en casa, usted está viviendo en el estado adecuado para empezar! Con aproximadamente 300,000 niños que son educados en casa, Texas es el líder en la nación por el número de familias que enseñan a sus niños en casa.
Texas clasifica legalmente las escuelas de casa como escuelas privadas, y por lo tanto no requiere la certificación de maestro, la aprobación del plan de estudios o la asistencia obligatoria.
Eso no significa que las escuelas en casa son para todos. Los funcionarios de su distrito escolar local pueden hace una “investigación razonable” para determinar lo siguiente:
La instrucción debe ser “auténtica”.
El plan de estudios debe ser en forma visual, tales como libros, cuadernos o videos.
El plan de estudios debe incluir cinco temas básicos: lectura, ortografía, gramática, matemáticas y civismo.
- ¿Qué acerca del plan de estudios?
Como padres, ustedes son responsables de elegir el plan de estudios que van a utilizar para instruir a sus hijos, y ustedes pueden elegir uno que se adapte al perfil individual de aprendizaje de su hijo(a) y las necesidades de su familia. Hay muchos programas, algunos con materiales que se pueden ver en línea.
La mayoría de los padres ordenan el plan de estudios directamente del editor o de proveedores en línea después de consultar con otros padres que están educando en casa y después de hacer su propia investigación. También hay cursos en línea por correspondencia, en la que los maestros dan tareas y trabajos a nivel de grado escolar.
Mientras hay materiales del plan de estudios que cubren una amplia gama de temas, usted puede optar por mezclar y combinar los materiales y métodos de entrega. Por ejemplo, usted podría contratar a un tutor de matemáticas, ordenar libros que ayuden con la ortografía y usar un programa en línea para civismo.
Probablemente note una falta de cursos obligatorios en ciencias, música, arte, salud y educación física. Usted tendrá que llenar esos espacios. Si está tomando la responsabilidad de educar a su hijo(a) en casa, también es responsable de proporcionar instrucción mas allá de lo básico.
- ¿Socializar es difícil?
De acuerdo a muchos padres que educan a sus hijos en casa, el problema no está en encontrar oportunidades para socializar, sino en decidir cual elegir. La página web de Austin Area Homeschoolers (main.org/aah), contiene una gran cantidad de posibilidades, desde el club de ajedrez hasta el fútbol. Hay días de campo, fiestas y “días de parque”. Para los estudiantes de más edad que son educados en casa, un club social lleva a cabo de dos a tres actividades sociales al mes. Además de patinaje sobre hielo, películas, natación y bailes, el club social incluso produce un anuario.
- ¿Me sentiré aislado?
Como padre educador en casa aquí en Austin, usted no estará solo; nuestra área tiene muchos sistemas de apoyo implementados. Los eventos sociales pueden parecer estar enfocados en los hijos, pero los padres usan este tiempo para formar parte de la red, obtener información retroactiva y compartir recursos.
Algunos padres se juntan de una manera más formal a través de cooperativas. Una cooperativa de educación en casa, es un grupo de familias que reúnen sus recursos colectivos para brindar conocimientos en la materia. Por ejemplo, uno de los padres puede hablar un idioma extranjero, mientras que el otro padre puede ser un talentoso vocalista y otro puede enseñar diseño web.
- ¿Cuál es la Red Escolar Virtual de Texas?
Si usted quiere la educación en casa, pero prefiere proporcionar apoyo en lugar de actuar como el instructor principal, las escuelas en línea TxVSN (Online Schools, o OLS) podría ser para usted. Este programa ofrece una escuela virtual administrada por un número selecto de sistemas de escuelas públicas de Texas.
La mayor diferencia entre la educación en casa y OLS es que los niños en programas de OLS son considerados como estudiantes de una escuela pública de Texas, con todas las regulaciones estatales que se aplican, tales como un mínimo de cuatro horas de instrucción por día y la participación en las pruebas estandarizadas.
Si usted piensa que el programa OLS puede ser adecuado para usted, visite txvsn.org para aprender más. Considere esta opción con cuidado. Ya que, aunque usted recibiría apoyo gratuito, también pierde algo de la libertad que muchos padres educadores en casa valoran profundamente.
- ¿Qué ocurrirá si cambio de idea?
Siempre puede volver a inscribir a su hijo(a) en su escuela pública local. A nivel primario, la transición seria sin problemas. Pero en la secundaria o preparatoria, podrían no aceptar todos los créditos en el expediente académico secundario de su hijo(a).
Uno de los beneficios de la educación en casa es que permite a su hijo(a) a seguir sus intereses. Dicho esto, el conocimiento profundo de los mitos griegos no ayudaría inmediatamente a un niño que entro a una clase de Historia de Texas en una escuela pública. Para evitar esta situación, alinee los estudios escolares en casa de su hijo(a) con el plan de estudio estatal—Conocimiento y Aptitudes Esenciales del Estado de Texas, o TEKS por sus siglas en inglés—para que su hijo(a) pueda entrar de nuevo a una escuela pública sin ningún problema.
He aquí un último consejo: si usted está educando en casa a un estudiante de preparatoria, mantenga registros impecables. Le serán muy útiles, ya sea para el reingreso a la escuela pública o en la admisión a la universidad.
Jennifer VanBuren es una educadora de Georgetown y madre de tres niños.