P. La clase de cuarto grado de mi hijo Elijah han estado hablando de los propósitos de Año Nuevo, por lo que él lo mencionó durante la cena de anoche. Su hermana Sienna se emocionó e inmediatamente quiso que todos nosotros hiciéramos propósitos para el Año Nuevo. Me temo que si hacemos propósitos, haremos poco progreso en cumplirlos y se olvidarán pronto. Durante los últimos diez años, mi propósito ha sido el limpiar mis armarios, sin éxito. ¿Qué propósitos de Año Nuevo cree usted que son importantes? ¿Pueden los niños hacer y cumplir los propósitos de Año Nuevo?
R. Usted pregunta qué propósitos son importante. La respuesta es probablemente los propósitos que hace la vida mejor para usted y los que le rodean. Un propósito que sugiero es enfocarse en su felicidad y hacer lo que razonablemente pueda para ayudar a su familia y amigos a ser felices también. Veo niños infelices y cónyuges infelices en terapia. Hay muchas otras personas infelices que nunca llegan a recibir terapia.
¿Qué hace a un miembro de la familia infeliz? Cuando alguien percibe que no son escuchados o respetados, que no reciben un trato justo o que no se le da espacio seguro para hablar, se quejan de no estar contentos – y a menudo se ven infeliz. Poco es más importante que sentirse seguro, amado y respetado en su familia. La gente calla cuando perciben que otros serán críticos de sus percepciones y pensamientos. Sigmundo Freud dijo algo que nos debe guiar en las interacciones con los demás: “Elija sus palabra con prudencia, ya que con ellas se puede conducir [a otra persona] a las alturas del éxtasis o las profundidades de la desesperación.”
¿Por qué no enfocarse en el objetivo de la felicidad par usted, su familia y amigos? Este estado de felicidad en la familia seria en muchos casos más importante que los armarios organizados – aunque no hay nada de malo en llevar a cabo los dos, organizar los armarios y crear una vida feliz.
Actualmente, estoy leyendo “El Arte de la Felicidad” por el Dalai Lama y Howard C. Cutler, MD. El Dalai Lama escribió: “Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión y si tú quieres ser feliz, practica la compasión.” Él continúa diciendo, “Investigadores de la felicidad humana identifican el servicio caritativo a los demás, como una de las principales características compartidas por muchas de las personas más felices del mundo.” La compasión por su familia y amigos dará como resultado una familia feliz. Una madre me dijo una vez que ella piensa “la felicidad está sobrevalorada.” Yo respetuosamente no estoy de acuerdo; Creo que el sentimiento de felicidad es algo que podemos lograr si trabajamos en ella, y con seguridad supera la infelicidad.
Usted preguntó si los niños pueden hacer y cumplir con los propósitos de Año Nuevo. Sí pueden, y usted puede ayudarles a hacerlo. Sus hijos pueden querer tener el mismo propósito que el de usted, o es posible que quieran algo diferente. Se puede hablar de propósitos en el coche, en la mesa y/o antes de acostarse. Le ayudará el escribir los propósitos de cada miembro de la familia y establecer revisiones diarias o semanales de progreso.
Entre más beneficios ve que vienen de su propósito de Año Nuevo, más apta estará para llevarlo a cabo, y esto también va para sus hijos. Por ejemplo, el propósito de Año Nuevo de un niño podría ser practicar la tuba aunque él no quiera; lo hace porque le gustan los elogios que recibe al estar mejorando o le gusta saber que está tocando mejor. O tal vez lo mantiene en la banda con sus amigos, que también tocan instrumentos.
Buena suerte con sus propósitos de Año Nuevo. Recuerde que el trabajar en los propósitos no incluye el ser “insistente” o negativo con uno mismo o con otros. El trabajar en los propósitos puede ser divertido y educativo. ¡Este podría ser el año en el que usted y sus hijos realicen sus propósitos de Año Nuevo!
Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.
¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.