Hoy les quiero platicar de la manera en que celebran la Semana Santa algunos niños mexicanos. En particular, les platicare de un pueblo llamado Ixtlan del Rio Nayarit.
Frida Elizabeth es la protagonista de esta jornada. Ella es una niña de 10 años de edad que vive en el pueblo. Me platico que la Semana Santa son días de guardar y de reflexión, y de no hacer fiestas. Estos son los días en los que Jesús tuvo su calvario que conduce a la crucifixión.
Me dijo que ella y sus padres acuden a ver la Judea (Viacrucis), una obra de teatro que se presenta afuera de la iglesia en la cual personifican la vida y muerte de Jesucristo y que dura tres días—jueves, viernes y Sábado Santo. Cada día, empieza a las cuatro de la tarde y termina a las 7 de la noche. Yo me impresioné de pensar estar sentados tres horas cada día.
Frida me dijo que no se enfada, porque la obra les recuerda, paso a paso, la vida y la muerte de Jesús. Al terminar la obra, se quedan en la plaza del pueblo de Ixtlan del Rio, en donde hay muchos puestos de antojitos, como elotes cocidos, papitas doradas, paletas de hielo y comida tradicional. Me encanto platicar con Frida y saber como los niños celebran la Semana Santa.
Rocio Barbosa, madre de dos, vive en Round Rock.