Nuestro hijo, Dennis, que tiene 11 años, le encanta su escuela primaria. No quiere ir a la escuela secundaria este otoño. Creo que le preocupa perder a sus amigos y tener que hacer nuevos en un entorno desconocido. Tiene problemas para dormir y tiene menos apetito, probablemente debido a su ansiedad por el cambio de escuela.
Muchos niños harán la transición a una nueva escuela este otoño. Las transiciones vienen por muchas razones, como cuando los padres se mudan o los niños que crecen y cambian de escuela. Gracias por hacer esta pregunta, que es relevante para muchos de nuestros lectores. Tengo varias sugerencias para que esta transición sea menos traumática.
- Anime a su hijo a hablar sobre sus miedos. Dedique tiempo para escucharlo. Haga un juego de roles sobre cómo puede responder a situaciones como el acoso escolar, los problemas para adaptarse y cómo hacer nuevos amigos.
- Organice citas para jugar con amigos de la escuela primaria para disminuir el miedo a perder a viejos amigos. Encuentre a un niño que vaya a la nueva escuela y programe una cita para jugar con ese niño.
- Recuerde a su hijo que, así como él siente ansiedad por la transición, habrá otros en la nueva escuela que experimentarán las mismas emociones. Hable con él sobre hacer amistad con los demás.
- Póngase en contacto lo antes posible con la nueva escuela para saber qué necesita su hijo para ir a la escuela. ¿Hay que comprar uniforme o material escolar?
- ¿Hay oportunidades de voluntariado para usted y su esposo en la escuela? Verla involucrada en la escuela ayudará a que su hijo se sienta más cómodo allí. También usted conocerá a otros padres y niños con quienes socializar y aprender.
- Establezca metas diarias con su hijo. Por ejemplo: el presentarse el día de hoy a otros dos niños o identificar algunas actividades extracurriculares para unirse y clasificar en orden.
- Al final del día escolar, anime a su hijo a hablar sobre su día. Las transiciones pueden ser difíciles, incluso para los adultos que cambian de trabajo, universidad o carrera. Con planificación y esfuerzo, las transiciones serán menos traumáticas y más exitosas.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.