Nuestro hijo, Dennis, que tiene 11 años, le encanta su escuela primaria. No quiere ir a la escuela secundaria este otoño. Creo que le preocupa perder a sus amigos y tener que hacer nuevos en un entorno desconocido. Tiene problemas para dormir y tiene menos apetito, probablemente debido a su ansiedad por el cambio de escuela.

 

Muchos niños harán la transición a una nueva escuela este otoño. Las transiciones vienen por muchas razones, como cuando los padres se mudan o los niños que crecen y cambian de escuela. Gracias por hacer esta pregunta, que es relevante para muchos de nuestros lectores. Tengo varias sugerencias para que esta transición sea menos traumática.

  1. Anime a su hijo a hablar sobre sus miedos. Dedique tiempo para escucharlo. Haga un juego de roles sobre cómo puede responder a situaciones como el acoso escolar, los problemas para adaptarse y cómo hacer nuevos amigos.
  2. Organice citas para jugar con amigos de la escuela primaria para disminuir el miedo a perder a viejos amigos. Encuentre a un niño que vaya a la nueva escuela y programe una cita para jugar con ese niño.
  3. Recuerde a su hijo que, así como él siente ansiedad por la transición, habrá otros en la nueva escuela que experimentarán las mismas emociones. Hable con él sobre hacer amistad con los demás.
  4. Póngase en contacto lo antes posible con la nueva escuela para saber qué necesita su hijo para ir a la escuela. ¿Hay que comprar uniforme o material escolar?
  5. ¿Hay oportunidades de voluntariado para usted y su esposo en la escuela? Verla involucrada en la escuela ayudará a que su hijo se sienta más cómodo allí. También usted conocerá a otros padres y niños con quienes socializar y aprender.
  6. Establezca metas diarias con su hijo. Por ejemplo: el presentarse el día de hoy a otros dos niños o identificar algunas actividades extracurriculares para unirse y clasificar en orden.
  7. Al final del día escolar, anime a su hijo a hablar sobre su día. Las transiciones pueden ser difíciles, incluso para los adultos que cambian de trabajo, universidad o carrera. Con planificación y esfuerzo, las transiciones serán menos traumáticas y más exitosas.

Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!