P. Nuestra hija Stacy, de 7 años, no tiene amigos con quienes jugar, ni en casa ni en la escuela. En casa, juega sola con sus muñecas o en la computadora. En la escuela, se sienta sola durante el almuerzo y el recreo. ¿Qué podemos hacer su padre y yo para ayudar a Stacy a hacer amigos?
R. Ha planteado una pregunta importante, a la que se enfrentan muchos padres. Afortunadamente, hay varias medidas prácticas que pueden tomar para ayudar a su hija a establecer vínculos y desarrollar amistades.
- Sean amables y alentadores.
Creen un ambiente cálido y de apoyo en casa que fomente la confianza y la expresión personal. Las investigaciones demuestran que la crianza autoritaria puede obstaculizar la capacidad de un niño para desarrollar relaciones saludables con sus compañeros. Anima a Stacy a hablar e interactuar con los demás de manera positiva. - Enséñenle habilidades sociales.
Muéstrenle a Stacy cómo presentarse y escuchar activamente. Pueden practicar conversaciones simuladas y turnarse para hablar, hacer contacto visual y hacer preguntas. Estas sencillas herramientas sociales pueden ser de gran ayuda para entablar amistades. - Hablen sobre las emociones.
Hablen con Stacy sobre cómo puede lidiar con sus propios sentimientos y reconocer las emociones en los demás. Comprender su propio estado de ánimo como los de sus compañeros le ayudará a responder con empatía, una habilidad esencial para construir relaciones significativas. - Organicen citas para jugar.
Inviten a otro niño de edad similar a visitarlos durante un rato. Empiece con una actividad tranquila, como hornear galletas o hacer manualidades. Si Stacy tiene objetos preciados que no quiere compartir, no pasa nada si los guarda antes. Si no conocen a otros padres con hijos, consideren inscribir a Stacy a actividades en grupo, como danza, karate o escuela dominical, donde pueda conocer a otros niños de su edad. - Colaboren con los maestros.
Hablen con el maestro de Stacy para explorar maneras de apoyarla socialmente. Por ejemplo, un maestro podría emparejarla con un compañero de clase en un proyecto o fomentar el trabajo en grupo que promueva la cooperación y la interacción. - Exploren la idea del “Banco de la Amistad”.
Muchas escuelas han instalado “Bancos de la Amistad”, lugares designados donde los estudiantes pueden sentarse si buscan a alguien con quien hablar o jugar. Hablen con Stacy sobre cómo funcionan estos bancos y ayúdenla a preparar una propuesta para el director de su escuela si es algo que la escuela aún no ofrece. - Lean libros sobre la amistad.
Visiten juntos la biblioteca y busquen libros adecuados para su edad que ofrezcan orientación e inspiración. Algunos títulos recomendables son A Kid’s Guide to Making and Keeping Friends (Guía para niños sobre cómo hacer y mantener amigos), de la Dra. Eileen Kennedy-Moore y Christine McLaughlin, y Why Will No One Play With Me? (¿Por qué nadie juega conmigo?), de Caroline Maguire.
Por último, no subestimen el poder del ejemplo. Deje que Stacy vea cómo usted y su padre disfrutan de sus propias amistades. Inviten a sus amigos a cenar o a salir, y si tienen hijos, invítalos también; es una excelente manera de darle a Stacy más oportunidades para conectar.
Ayudar a su hija a hacer amigos requiere tiempo y paciencia, pero con su apoyo y ánimo, Stacy puede desarrollar las habilidades y la confianza que necesita para construir relaciones duraderas.
Betty Richardson, PhD, RN, CS, LPC, LMFT, is an Austin-based psychotherapist.
















