Los estudiantes a través de la nación están construyendo robots, programando drones para bailar, diseñando videojuegos y mucho más.

 

¿Lectura, escritura, aritmética…y codificación? Sí, así es: la codificación informática para niños se está convirtiendo en parte de la base del aprendizaje para niños tan jóvenes como de la escuela primaria.

 

En un reciente artículo en línea de Wall Street Journal, educadores y padres hicieron un llamado para convertir la codificación en una piedra angular de la educación. Code.org, una organización no lucrativa, dedicada a hacer disponible la ciencia de la computación en las escuelas, reporta que el 67 por ciento de los trabajo de software están en industrias de alta tecnología, por lo que es aun más importante que los estudiantes sean competentes en ciencias de la computación, especialmente en programación.

 

Jeanna Jones, una maestra del programa de dotados y talentosos en la Primaria Williams en Georgetown, está de acuerdo. En sus clases, los niños están aprendiendo programación de computadoras utilizando un lenguaje visual llamada Blockly. Varios de sus estudiantes en quinto grado han avanzado a Javascript.

 

“En lugar de simplemente jugar juegos en la computadora, estos estudiantes están aprendiendo a crear juegos en la computadora,” dice Jones. “Necesitamos exponer a los estudiantes de nivel elemental a la programación de computadoras para despertar su interés. Muy pocos estudiantes están seleccionando clases de programación de computadoras en la preparatoria y la universidad, sin embargo, este es el lugar donde están los trabajos. No habrá suficientes carreras de informática para cubrir estos puestos de trabajo, y las empresas están pagando mucho dinero para atraer a estos graduados a trabajar para ellos.”

 

La Primaria Williams recientemente presentó una Hora de Código patrocinado por Code.org. Jacey Lloyd, un participante de quinto grado dijo: “Fue como un juego divertido y desafiante.”

 

¿Por qué deberían los niños aprender a codificar, aún cuando no planean ser jugadores o programadores? Según Gonzalo Bañuelos, Desarrollador Mayor del Software en Cars.com y un graduado del programa de informática de la Universidad de Stanford, la codificación es una herramienta importante para aprender cómo resolver problemas, cómo pensar y cómo aumentar la creatividad.

 

“La programación es tan creativa como lo es una disciplina de ingeniería,” dice Bañuelos. “Es fácil de entender para los niños. Es fácil de enseñar. El lenguaje en sí ya no es una barrera.”

 

“El lenguaje de programación de la cuarta generación ha hecho posible que la codificación sea accesible a las personas. Las complejidades de los lenguajes más viejos tenían una dependencia en el hardware. Se simplifica. Es más fácil de aprender y fácil de enseñar,” dice Bañuelos. “Ahora los niños pueden enfocarse en el aspecto empresarial de codificación—hacer algo con él. Hacerlo mejor.”

 

Con innovaciones en el campo que ha hecho la codificación mucho más accesible, los estudiantes a través de la nación están construyendo robots, programando drones para bailar, diseñando videojuegos y mucho más. Clubs de codificación y grupos de mentores están surgiendo alrededor de Austin a través de organizaciones como CoderDojo.

 

Tamara Hudgins es la directora ejecutiva de Girlstart, una organización no lucrativa, dedicada a mantener las niñas interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Ella informa que la codificación ha sido durante mucho tiempo parte del plan de estudios de Girlstart en el programa después de clases y en los campamentos de verano. Nivela el campo de juego e introduce diversidad en un campo que actualmente tiene poco.

 

“Los desafíos más grandes del mundo necesitan nuevas ideas y puntos de vista en STEM. Creemos que más niñas con más ideas crearán más soluciones que nos beneficiarán a todos,” dice Hudgins.

 

Las niñas que participan en Girlstart aprenden la codificación en aparatos tales como Raspberry Pi, así como también ser autoras de juegos, aplicaciones y programar robots. Los niños están creciendo usando los aparatos inteligentes en la “Generación de las Aplicaciones.”

 

“La ‘Generación de las Aplicaciones’ se caracteriza por la tecnología que es discreta y sencilla, y definido por herramientas que ‘mágicamente’ aparecen de un entorno nublado. Como resultado, esta generación de usuarios es de aversión al riesgo y rara vez ha tenido la experiencia de ‘perderse’. Esto parece obstaculizar el pensamiento creativo y crítico. En Girlstart, cultivamos una cultura donde el riesgo se premia, la curiosidad se anima y la creatividad es de esperarse,” dice Hudgins.

 

La creatividad, el pensamiento crítico y el riesgo están a la orden en las clases de codificación, campamentos y programas después de clases. El año pasado, las participantes en Girlstart diseñaron y programaron sus propios videojuegos, aplicaciones móviles, robots funcionales, interfaces de objetos a computadora (tales como un piano de piso), diseñaron y programaron animación computarizada e imprimieron creaciones en tercera dimensión, para nombrar algunos de los proyectos en curso.

 

Keaton Denham, también un estudiante de quinto grado, dice, “Codificación te da la sensación de que estas creando algo que es especial y hace la diferencia. Y cuando codifica, aprendes más acerca de un videojuego y lo que hay detrás de él.”

 

“Cada vez que miro a mi alrededor, yo se que si trabajo lo suficientemente duro, puedo crear cualquier cosa en una computadora. Es una sensación increíble,” dice Eliot Adair, también en quinto grado.

 

De hecho, los estudiantes reportan que la codificación les ayuda a aprender cómo abordar un problema en partes manejables, incluso en arte.

 

“En arte, puedo separar una imagen en pedazos como lo hago en código y hacer que se vea mucho mejor,” dice Keaton.

 

Jane Estes, escritora y madre de tres niñas inteligentes, vive en Georgetown.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!